Mar fijará tres zonas para depurar el marisco, una en cada provincia

Jueves, 15 Septiembre, 2011

Galicia contará con tres zonas de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C -con contaminación por coliformes-, una en cada una de las provincias costeras, según avanzó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana. La responsable de la política pesquera gallega reveló la decisión para responder a una pregunta de la diputada socialista Marisol Soneira, que se interesó por conocer los motivos por los que el departamento autonómico "se rajó" a la hora de situar una batea en Morás (Lugo) pese a haber dicho que era "inocua".

La parlamentaria socialista atribuyó esta decisión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "una vez oídas las quejas de Pescanova", y emplazó a la conselleira a "dimitir por dignidad" ante esa "ofensa". "Feijóo la dejó a usted en evidencia", sentenció Soneira.

Mientras, la titular de Mar afirmó tener "mucha dignidad" y reivindicó su "defensa del sector" para asegurar que el cambio de ubicación se debe a que "el sector no estaba de acuerdo". "Yo me comprometí a hacer una mesa de diálogo para que lo entendieran", subrayó.

"Todo el sector está de acuerdo en que la única solución es la reinstalación y se está buscando una alternativa", explicó Quintana. "Habrá tres zonas, una en A Coruña, otra en Lugo y otra en Pontevedra", concluyó, tras destacar que servirá para poner en el mercado 450 toneladas de marisco y generar seis millones de euros en lonja.

Por otra parte, preguntada por el parlamentario del BNG Bieito Lobeira sobre la instalación de jaulas de salmón en la ría de Noia y Muros pese a los "riesgos" que acreditan distintos informes, Quintana puntualizó que la autorización concedida es de carácter "experimental y, por lo tanto, no definitiva".

"Informes positivos"

"Se buscó un emplazamiento fuera del polígono de mejillones, en una zona vacía hasta hace poco concebida en 1994 para cultivos", precisó la conselleira, al tiempo que resaltó que existen "informes positivos", -algunos de ellos, de la época del bipartito- de la Universidad de Vigo y del Cluster de Acuicultura, entre otros.

Para Lobeira, esta iniciativa supone "vender los intereses de miles de personas que viven de la actividad extractiva" para respaldar a una empresa que, denunció, "trabaja en situación irregular" tras caducarle el pasado mes de agosto el permiso concedido por la Xunta.

En esta cuestión no entró la conselleira, aunque sí avanzó que "en breve" se constituirá "una comisión de seguimiento" en la que lamentó la ausencia de los representantes de las cofradías. Además, tal y como apuntó, se está "ultimando un informe" de la consellería sobre esta iniciativa que estará listo "antes de fin de mes".

"Seguiremos adelante con esta experiencia mientras la empresa quiera y los datos muestren que no es perniciosa para el medio ambiente y las actividades de la zona", concluyó, para garantizar que el permiso quedará "sin efecto" en caso de que se detecte "el menor problema".