Luis Planas destaca el papel estratégico de la pesca sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030

Miércoles, 29 Junio, 2022
  • Subraya que para alcanzar los objetivos debemos guardar un equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible: el medioambiental, el económico y el social
  • El ministro muestra la disposición de España de liderar, a nivel internacional, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
  • Señala que el informe SOFIA sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura es un elemento clave para promover una auténtica transformación azul

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que los ecosistemas marinos juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria de la población, además de sustentar actividades económicas vitales para la vertebración de nuestras sociedades.

El ministro ha asegurado que la pesca sostenible constituye un elemento estratégico para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en especial del objetivo 14 relativo a la conservación de los océanos, mares y recursos marinos. Y para alcanzar con éxito estos objetivos, ha añadido, debemos guardar un equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible: el medioambiental, el económico y el social.

Luis Planas ha intervenido hoy en el plenario de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que tiene lugar en Lisboa, donde ha subrayado la necesidad de apostar por la investigación científica para garantizar un uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas. Para el ministro, las decisiones que se tomen en materia de gestión pesquera deben partir del mejor conocimiento científico disponible.

Asimismo, ha mostrado la disposición de España a seguir liderando, a nivel internacional, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. A este respecto, ha precisado que nuestro país ha implementado todas las medidas establecidas en el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, el hito más importante alcanzado en la lucha contra la pesca ilegal a escala internacional.

Además, Planas ha detallado que España cuenta con una Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, con más de 102.000 hectáreas protegidas para la regeneración de los recursos y la protección de la pesca artesanal. Según ha recalcado, se trata de una fórmula de éxito que demuestra la compatibilidad entre la actividad pesquera regulada y la mejora del estado biológico de las poblaciones

Sobre la gobernanza internacional de los océanos, ha mostrado su confianza en el multilateralismo como la mejor fórmula para alcanzar acuerdos. A este respecto, ha reivindicado la labor de las Organizaciones Regionales de la Pesca, esencial para la gestión sostenible de los recursos, así como el papel de los Convenios de mares regionales como el principal foro de cooperación con los países vecinos en materia de protección del mar.

También ha expresado la importancia de garantizar las condiciones de empleo dignas en el sector de la pesca, y ha reivindicado el duro trabajo de las mujeres de la mar, por lo que resulta justo trabajar para garantizar la igualdad real de oportunidades.

POR UNA PESCA SOSTENIBLE

Por otra parte, Luis Planas ha intervenido en el diálogo interactivo “Por una pesca sostenible y el acceso de los pescadores artesanales de pequeña escala a recursos y mercados”, en el marco de la Conferencia sobre los Océanos, donde ha explicado que España cuenta con un importante y diverso sector pesquero y, de manera asociada, con una potente industria transformadora, que conforman una actividad fundamental para nuestra economía y para la vertebración de las regiones costeras.

Según ha puntualizado, esta situación puntera le confiere a nuestro país una especial responsabilidad a la hora de garantizar que esta actividad sea sostenible. Para ello, ha recalcado que España lleva a cabo una gestión de las pesquerías basada en el mejor conocimiento científico disponible, además de liderar, a nivel internacional, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En este contexto, se ha mostrado optimista de cara al cumplimiento de los ODS, ya que tanto el sector pesquero como el académico, la sociedad civil y los Estados miembros están alineados y comprometidos por hacer de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos un eje esencial del desarrollo. Según ha reiterado, conseguir unos océanos sanos y productivos es responsabilidad de todos.

INFORME SOFIA

Por otra parte, y también en el marco de la Conferencia sobre los Océanos, el ministro Planas ha participado en el acto de lanzamiento del informe SOFIA sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura, 2022. Para el ministro, se trata de un estudio muy oportuno que permite conocer y analizar el estado de las poblaciones mundiales y las tendencias de la pesca y la acuicultura a escala mundial y regional.

Para el ministro, este informe es un elemento clave para promover una auténtica transformación azul, ya que sus datos van a facilitar la toma de las mejores decisiones de gestión pesquera y que, además, nos permite comprobar que allí donde están establecidos planes de gestión, la situación de los recursos pesqueros mejora.

El ministro ha hecho un llamamiento para hacer un esfuerzo conjunto que permita asegurar el cumplimiento de las metas que la comunidad internacional se ha marcado para proteger los océanos, a la mayor brevedad posible. A este respecto, ha reiterado el compromiso de España con la conservación y uso sostenible de los mares, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el impulso de la pesca artesanal y la utilización de la investigación científica como base para la toma de decisiones. Ha recalcado la firme determinación de hacer de la pesca española una herramienta esencial en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Documentos