Los secretos de los fondos marinos, al descubierto en una exposición organizada por AZTI-Tecnalia

Martes, 30 Abril, 2013

¿Qué apariencia tiene el fondo del mar? ¿Qué especies lo habitan? ¿Qué factores condicionan la presencia de las especies? La respuesta a estas y otras muchas preguntas relacionadas con los océanos se encuentra en la exposición "Explorando los fondos marinos: Proyecto MeshAtlantic", que podrá verse en el Aquarium de San Sebastián durante los meses de mayo y junio. Organizada por AZTI-Tecnalia, la muestra forma parte de la iniciativa europea MeshAtlantic, cuyo objetivo principal consiste en elaborar mapas de los fondos marinos como herramienta fundamental para conocer los ecosistemas de los mares de Europa.

Fotografías de los fondos marinos, cartografías, mapas y paneles explicativos forman parte de la exposición, que supone una inmejorable oportunidad de conocer, de forma entretenida y didáctica, algunos de los secretos mejor guardados por el mar. Los recursos que ofrecen los océanos, los usos que damos al mar, sus hábitats y los retos a los que se enfrentan los océanos son algunas de las materias que pueden conocerse visitando la muestra.

El público podrá conocer en profundidad el proyecto MeshAtlantic (www.meshatlantic.eu), en el que participan nueve socios de cinco países europeos y que está financiado por el Programa de Cooperación Transnacional del Área Atlántica del Fondo de Desarrollo Europeo. MeshAtlantic se marca como objetivo la creación de series cartográficas de batimetría, tipos de fondo y hábitats para toda la zona atlántica europea. Otra de sus metas consiste en realizar mapas detallados de zonas incluidas dentro de la red Natura 2020 para la conservación de especies y hábitats de interés comunitario. La finalidad principal de estos mapas creados por los científicos consiste en ser de utilidad y estar adaptados a las necesidades de las instituciones encargadas de legislar y gestionar en materia marítima.

La gestión de los recursos marinos y la conservación de la biodiversidad de los océanos deben basarse en un profundo conocimiento científico de los ecosistemas y de la distribución de los hábitats del mar. Profundizar en este conocimiento y llegar a un entendimiento científico y una terminología común para la clasificación de los hábitats en los distintos mares regionales europeos es otra de las funciones principales de MeshAtlantic.