La asociación española de productores de acuicultura Esacua ha informado hoy de que ha demandado, junto con otras asociaciones de Dinamarca, Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido y Francia, las importaciones subvencionadas de trucha procedentes de Turquía, por supuesta distorsión del mercado.
En un comunicado, la citada asociación ha explicado que la Comisión Europea ha decidido iniciar una investigación, actualmente en curso, sobre este tema.
Esacua sostiene que la acuicultura juega un papel importante en la economía de Turquía y su producción ha crecido un 270 % en el período de 2002 a 2012, un desarrollo que ha calificado de "excepcional" que se benefició, asegura, del "apoyo activo del gobierno" de ese país que en la actualidad es el mayor productor del mundo de trucha arco iris.
Dicho plan de subsidios consiste, añade la asociación, en el apoyo del Estado a las inversiones en el sector de la acuicultura y subvenciones directas concedidas a la producción de trucha, préstamos subvencionados y seguros para los productores de trucha.
De esta manera, argumenta Esacua, el precio de importación de los productos turcos es "significativamente más bajo" que el de la trucha tamaño ración vendida por la industria de la Unión Europea en su mercado, lo que ha "impedido" que los acuicultores de la UE puedan mantener unos precios "rentables", ha causado un "grave perjuicio" a los productores y "amenaza" con provocar uno mayor.
Según sus cifras, las importaciones a la UE de trucha subvencionada y "objeto de dumping" (venta por debajo del precio de producción) procedentes de Turquía han aumentado en los últimos años, y la cuota de mercado total de la UE para la trucha de tamaño ración de Turquía ha pasado de un 7 % en 2009 a más de un 13 % en 2012, y prevé que alcance el 18 % en 2013.