Los pescadores logran cinco parcelas de mar donde cultivarán millones de kilos de mejillón

Miércoles, 18 Julio, 2007

En poco tiempo, este municipio se convertirá en productor de mejillón: generará millones de kilos cada año que provocarán una inyección inmensa en los bolsillos y en el buen nombre de Motril y toda la Costa.

Aunque los 'terrenos' ya los tienen, ahora hay que ponerlo todo a funcionar. Estas áreas de cultivo están situadas en la Punta de la Mona (dos), Castell de Ferro (dos) y Cerro Gordo (una). En ellas los mejillones se crearán mediante un sistema novedoso que todavía no se ha usado en España: se denomina 'smartline' y acumula un montón de ventajas en comparación con las bateas gallegas y otras fórmulas. Una de lo más curiosa es que los mejillones, con el sistema que será implantado en la Costa, no están sometidos al estrés que sufren con otros métodos.

En cada área de explotación (que comenzarán a funcionar en un par de años) se instalarán veinte tubos (en un principio) de los que colgarán las redes, hacia dentro del mar, donde habitarán y se harán comestibles los sabrosos mejillones. En total, según los cálculos de estos expertos, se podrán recoger dos millones de kilos al año en las cinco áreas. Con el paso del tiempo, los tubos irán aumentando (hasta 120 en cada zona) y los kilos recolectados subiendo. Los ingresos, los puestos de trabajo y los beneficios para la zona, también irán subiendo como la espuma.

La concejala de Inmigración y Pesca, Teresa Morales se siente muy orgullosa porque «gracias a esta gestión, por primera vez en la historia, la Cofradía, que lleva muchos años trabajando es dueña de un trozo de mar. Es una oportunidad única para el sector pesquero».