Los pescaderos se preparan para mejorar el trato al público y al medio ambiente

Martes, 17 Abril, 2012

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Fedepesca) celebró ayer en las instalaciones del Acuario de Gijón su 40 Asamblea General con asistencia de medio centenar, aproximadamente, de comercializadores.

El colofón del citado encuentro fue la presentación de sendas guías sobre aplicación del sistema de trazabilidad y de buenas prácticas ambientales en las pescaderías.

Tanto las citadas guías como el resto del contenido de la reunión están encaminados a facilitar a los comercializadores minoristas un mejor trato al público y al medio ambiente.

Gonzalo González, presidente de Fedepesca, que agrupa a cerca de 11.000 pescaderías en toda España, explicó ayer que el colectivo que representa no tiene fáciles las cosas para incorporar algunas mejoras de gestión de los establecimientos porque trabajan muchas horas desde que llega la mercancía hasta que cierran tras limpiar la pescadería. No obstante, Fedepesca trata de ayudar a hacer los deberes, que pasan por ser auténticos especialistas en el género para proporcionar a los clientes toda la información que precisen, para garantizar la seguridad en la distribución alimentaria y para contribuir a la sostenibilidad de la pesca, desde el control de las capturas hasta la gestión medioambiental (consumo energético, vertidos residuales, etcétera). A su juicio, el cliente no sólo debe tener garantía de que adquiere un buen producto, sino también de que su procedencia es legal.

Los pescaderos minoristas, que mueven el 65,8% del pescado fresco, acordaron ayer pedir la eliminación de las exigencias administrativas que gravan innecesariamente la rentabilidad de los negocios.