Los empresarios reclaman a la ULPGC apoyo para la acuicultura isleña

Lunes, 6 Octubre, 2014

El sector acuícola empresarial quiere una mayor participación de la Universidad grancanaria allí donde se dirimen las estrategias de desarrollo e impulso de la acuicultura en Canarias.

"Echo de menos la presencia de la Universidad" a la hora de diseñar las actuaciones que tienen que ver con el sector, expresó ayer José Luís Guersi Sauret, presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima), una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro que aúna los intereses de investigadores y empresas con el propósito, entre otros objetivos, de mejorar la competitividad económica en el área marina y marítima.

Guersi Sauret fue uno de los ponentes que intervino en la segunda mesa debate, bajo el título La Universidad y los recursos marinos de Canarias, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dentro del V Encuentro Universidad-Sociedad. Con esta iniciativa se pretende acercar la labor de la Universidad a los ciduadanos canarios.

La mesa debate, celebrada en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, contó con la participación de tres investigadores de la ULPGC que pertenecen a los más punteros equipos científicos que trabajan en el ámbito marino-marítimo: Santiago Hernández León, catedrático de Zoología y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC; Ricardo Haroun Tabraue, director del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la ULPGC; y Fernando Real Valcárcel, director de la división de Enfermedades Infecciosas e Ictiopatía del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la institucióna cadémica.

Moderado por el vicepresidente del Consejo Social, Jesús León Lima, el debate fue introducido por su presidente, Lothar Siemens; el de la sociedad anfitriona, Tomas Van de Walle, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón Martel.

En su conferencia, dedicada a una de las múltiples actividades del área marina y marítima considerada estratégica para Canarias, el presidente de Cetecima explicó que en las dos décadas de desarrollo del sector acuícola en el Archipiélago, desde que en 1994 arrancaron las primeras acciones productivas, "se han hecho cosas de espaldas a la Universidad" pese a que sus investigadores generan cada vez más y valioso conocimiento capaz de ser transferido al ámbito empresarial.

"Y eso no es por culpa de la Universidad, hay que aclararlo. Pero es necesaria su participación, apoyo y asesoramiento en el debate público porque tiene el conocimiento", aseguró José Luis Guersi Sauret.

Según el presidente de este centro tecnológico "hay mucho trabajo por hacer" en un sector que "era muy competitivo". Uno de los retos es "trazar una estrategia" que impulse la actividad para la que una pasada prospección colocaba un objetivo de producción de 50.000 toneladas en Canarias, que podrían reportar unos 300 millones de facturación y ocupar una superficie de aproximadamente 1.250 hectáreas. "Creemos que con sentido común se puede desarrollar un sector que resultaría potente para la actividad económica de Canarias".

El cultivo de peces está íntimamente relacionado con la sostenibilidad del medio marino y la conservación de su biodiversidad. Al respecto, Ricardo Haroun Tabraue explicó las diferentes líneas de investigación de su grupo, Biocan, constituídoen 1993, poco después de la fundción de la ULPGC. "Con 2 millones de habitantes y 12 millones de visitantes", dijo, "Canarias debe saber compaginar las actividades que se desarrollan en su costa con la sostenibilidad marina".

Por su parte, Fernando Real Valcárcel dio cuenta de las aportaciones que en materia de investigación realiza el área de Sanidad Animal de la ULPGC; entre otras el diseño de nuevas vacunas para el control de enfermedades y el estudio de microorganismos de especies marinas.

Santiago Hernández León puso el acento en la necesidad de que se multipliquen los grupos de investigación para "potenciar una verdadera sociedad del conocimiento".