Las nuevas piscifactorías se construirán en suelo público fuera de la Red Natura

Lunes, 2 Julio, 2007

El proyecto sustituye al Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria aprobado por la Xunta del PP en 2005, cuando ya estaba gobernando en funciones. Esta normativa admitía la construcción de granjas marinas en espacios de la Red Natura, como el polémico proyecto de Pescanova en Cabo Touriñán, pese al compromiso contraído en el marco de la Unión Europea por los Estados miembros de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección y evitar el deterioro de los espacios incluidos en la citada red ecológica.

El Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria se asentaba en un 27% de su extensión en espacios de la Red Natura. El nuevo plan, que prevé una ocupación total de 3.175.150 metros cuadrados de litoral, de los que 1.093.300 son de nueva incorporación, sólo invade el 1,8% de los espacios de protección ecológica, insoslayable "porque ya hay industrias instaladas en ellos", afirma la conselleira Carmen Gallego.

Los trabajos para llegar al actual proyecto normativo de la acuicultura comenzaron hace un año, a partir del visto bueno dado por la Xunta a la revisión del plan anterior. Previamente los empresarios del sector fueron informados de las intenciones del Gobierno gallego de hacer compatible la explotación acuícola con el respeto por el medio ambiente. La Consellería de Pesca ha negociado con las empresas que proyectaban instalarse en espacios de la Red Natura emplazamientos alternativos, tanto con Pescanova como con Stolt Sea Farm o Isidro de la Cal.