Las exportaciones españolas de mejillón crecieron un 7,5% en 2011

Viernes, 20 Julio, 2012

Las exportaciones españolas de mejillones en conserva aumentaron un 7,5% en el volumen, pasando de las 1.214 toneladas en 2010 a las 1.305 en 2011. Su valor en el mercado también se vio incrementado, en un 10,3%, llegando a los 5,8 millones de euros, según indica el último informe anual de Globefish. Los demás moluscos (principalmente berberechos, almejas y navajas) registraron aumentos aún mayores, de 32,6% en el volumen de las exportaciones y el 38,5% de las ventas. Según Anfaco, los conserveros españoles tuvieron un año bastante bueno, como resultado de la dinámica de las conservas de atún y moluscos. En 2011 el consumo interno en España se redujo para todos los productos del mar, a excepción del pescado ahumado, las conservas de pescado y mariscos.

A nivel Europa un buen ejercicio en cuanto a importaciones de moluscos bivalvos vivos por parte de países de la UE, un mercado que alcanzó cifras récord especialmente en el sector del mejillón. Las importaciones de mejillones a la UE aumentaron un 69,6%, llegando a las 208.000 toneladas, en 2011. Se trata de la cifra más alta de los último cinco años. El incremento se produjo principalmente en Italia, Países Bajos y España. En concreto Italia importó 58.300 toneladas de mejillones, frente a los 38.500 toneladas de 2010. Las compañías españolas de mejillones presentes en Chile aumentaron el volumen de exportaciones en un aumentó 70% en comparación con el año anterior. Alcanzaron las 18.200 toneladas. Por su parte, las exportaciones de mejillón de los Países Bajos bajaron ligeramente, de 461 toneladas en 2010 a 433 toneladas. Bélgica, con 277 toneladas, siguió siendo el principal destino. Todo esto en un contexto caracterizado por la crisis económica, coyuntura que favoreció la compra de productos de menor valor comercial y de productos congelados.

El informe revela que Irlanda está tratando de entrar en el mercado orgánico con su producción de mejillón, mientras que las 70.000 toneladas/año de Francia no llegan para cubrir la demanda interna. Tuvo que importar hasta un 45% más, principalmente de países como Países Bajos, España y Chile. Irlanda es el tercer mayor proveedor de mejillones frescos y Chile suministra productos congelados.

Las ostras duplicaron su precio en seis años

Globefish informa de que el precios de ostras se ha duplicado en seis años, debido a que el volumen de producción se redujo a raíz de problemas sanitarios. Esta situación ha repercutido negativamente en el mercado francés, que disminuyó en 1.800 toneladas sus ventas en 2011. Es la cifra más baja desde 2008. Países como México (con un incremento del 30%) o Marruecos han cubierto esta demanda internacional.

En cuanto a ostras, el informe destaca el proyecto de Namibia para impulsar el desarrollo de 40 hectáreas de cultivo de ostras y abalones la costa de Walvis Bay. Alli los ejemplares alcanzan un tamaño óptimo para su comercialización en el plazo de 8 meses, frente a los 18 o 36 que tardan en países como Francia.

Francia dominó en cuanto a importaciones de ostión, con 36.700 toneladas importadas en 2011, España importó 9.800 toneladas, mientras que Bélgica y Alemania 3.500 toneladas en ambos casos.

Malas previsiones

Los problemas ambientales, como la sequía que afecta a España, Francia y al centro de Europa, influirán en los tamaños y volúmenes de los moluscos disponibles para la próxima temporada. El mejor ejemplo lo encontramos en las mareas rojas -que aparecieron antes de tiempo debido a la ausencia de lluvias en febrero y marzo- en las rías gallegas han limitado la extracción de la mayor parte de las áreas productoras de mejillón.