Las especies de acuicultura ganan peso en el comercio internacional

Jueves, 10 Febrero, 2011

China, Tailandia y Vietnam son los tres pesos pesados en el comercio internacional de productos pesqueros. En 2008 estos estados generaron el 80% de la producción pesquera mundial y sus exportaciones representaron el 50% del valor de las exportaciones mundiales de pescado y productos pesqueros; es decir, 50.800 millones de dólares americanos.

En el comercio internacional de productos pesqueros están jugando, cada vez más, un papel predominante las especies procedentes de la acuicultura. Especies como los camarones, las gambas, el salmón, los moluscos, la tilapia, el pez gato, la lubina y el sargo ocupan una porción creciente del comercio internacional. En este sentido, según explica FAO, la acuicultura se está extendiendo en todos los continentes, tanto en relación a las zonas de cultivo como de especies, lo cual está ocasionando la intensificación y la diversificación de la gama de especies y formas de productos en respuesta a las necesidades de los consumidores.

No podría dejar de aludir al panga. Con una producción de 1,2 millones de toneladas procedentes, en mayor medida de Vietnam, esta especie está jugando un papel fundamental como pescado barato, explica FAO. Su destino principal es la Unión Europea que importó, en el año 2009, un total de 215.000 toneladas, es decir, un tercio de las exportaciones vietnamitas de esta especie. Según el organismo internacional, no se prevén aumentos de precio en el comercio del panga sin embargo, como ya hemos adelantado en Ipac., los productores adscritos a Vasep están analizando la posibilidad de aumentar el precio de esta especie y evitar, paralelamente, conflictos comerciales en el mercado internacional.