Las empresas acuícolas de Almería comercializaron el pasado año 2,6 millones de kilos de dorada y lubina

Lunes, 11 Junio, 2012

Las empresas que tienen piscifactorías marinas en el litoral de la provincia dedicadas al engorde de dorada y lubina produjeron 2,6 millones de kilogramos de peces, lo que supone un cuatro por ciento más que en 2009, mientras que, por su parte, las dos granjas marinas de preengorde que trabajan en tierra obtuvieron 24,6 millones de alevines de dorada y lubina, esto es, un 20 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Según los datos facilitados a Europa Press desde el Gobierno andaluz, la comercialización de esta producción generó una facturación global de casi 21 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la del año 2010, que ascendió a 21,5 millones. En el caso de las empresas dedicadas al engorde de peces, la facturación fue de 15,78 millones de euros, frente a los 16,5 millones del ejercicio anterior.

Este ligero descenso, según explica el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, se explica, en parte, en el hecho de que en 2011 cesaron su actividad dos explotaciones, la de Naturepesca, de Cuevas del Almanzora --dedicada al engorde de atún--, y la de Acuisleta, de Níjar, que engorada dorada, lubina y algo de corvina.

Sin embargo, las dos empresas que mantuvieron activas sus granjas marinas, Framar y Piagua, incrementaron notablemente sus resultados, tanto en volumen como en facturación. Por especies, la producción de lubina de engorde ascendió a 1,9 millones de kilos y una facturación de 11,74 millones de euros. En cuanto a la dorada, se engordaron 737.400 kilos con un valor de algo más de cuatro millones de euros.

Asimismo, se preengodaron 14,2 millones de doradas por un valor de 3,3 millones de euros, y 10,3 millones de lubinas, por las que se facturaron 1,6 millones de euros. Los resultados del sector de la acuicultura de la provincia se explican en el "esfuerzo inversor" que realizan las empresas en los últimos años para modernizar sus instalaciones, para lo que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, que desde el año 2006 ha aprobado más de cuatro millones de euros en subvenciones a las empresas de acuicultura de la provincia, que han realizado una inversión global superior a los 8 millones de euros.