Las bateas de la Xunta generarán ingresos de más de 4,3 millones

Miércoles, 11 Enero, 2012

Las bateas emplazadas por la Xunta en aguas de Ferrol y de Aldán (Pontevedra) para reinstalar y depurar el marisco procedente de zonas C de Galicia, contaminadas por bacterias fecales, permitirán a las cofradías que participan en ese plan obtener ingresos de más de 4,3 millones de euros anuales. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar, que confirmaron que ambas instalaciones empezaron ayer a recibir las primeras partidas de bivalvo, unas 2,5 toneladas.

Solo en las lonjas de la ría de Ferrol, la Xunta prevé que el nuevo sistema de depuración intensiva genere unos 2,3 millones de euros al año. Por el momento solo trabajan con él las cofradías de Ferrol y la fenesa de Barallobre. Alrededor de 290 mariscadores de ambos pósitos sacaron ayer más de 900 kilos de almeja -babosa fundamentalmente- procedente de bancos de zonas C. Cada trabajador tiene un tope máximo diario de cuatro kilos de molusco.

Reticencias iniciales

Aunque inicialmente había reticencias a la iniciativa, por miedo a que se frenase el prometido saneamiento de la ría ferrolana, finalmente se pactó con la Xunta y los sindicatos que este mes y el próximo se combinarían las tareas de regeneración y limpieza de bancos, pagadas directamente por la Administración autonómica, con la aportación de producto para la nueva batea. De cara a marzo, y tras una nueva reunión, se definirá el siguiente modelo de trabajo, aunque todo apunta a que durante este ejercicio se continuarán mezclando las tareas alternativas en las zonas C con el uso de la batea.

Por su parte, Aldán recibió ayer 1.300 kilos de almeja japónica y 284 de fina, cuyo precio en el mercado rondará los 13.000 euros. Fueron extraídas por 116 mariscadoras de la cofradía de Lourizán en una zona clasificada C del banco de Os Praceres, en la ría de Pontevedra, que no se trabaja desde hace cinco años salvo para realizar labores de limpieza. Hasta octubre del pasado año, la Xunta las subvencionaba con 72 euros por trabajadora al día, un máximo de seis jornadas mensuales.

Siete días

Los bivalvos se trasladaron por barco en jaulas precintadas hasta la batea, donde permanecerán suspendidas en aguas limpias durante siete días. El próximo lunes, el Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) tomará muestras para analizar la concentración de bacterias E. coli, que funciona como indicador de la presencia de salmonela. Dos días después se conocerá el resultado y, si son aptas para el consumo, se trasladan a las lonjas de origen para ser subastadas. La Xunta autorizará a la de Campelo a vender directamente la almeja declarándola centro de expedición, ya que, tras su limpieza en la batea, no necesitará pasar por depuradora.

636 kilos

Ferrol

El primer día de trabajo, se extrajeron 636 kilos de almeja babosa.

287 kilos

Barallobre

Se llevaron a la batea 175 kilos de babosa, 91 de fina y 21 de xapónica.

1.584 kilos

Aldán

La batea allí instalada recibió 1.300 de almeja xapónica y 284 de fina.