La Xunta de Galicia asegura que hay "muchísimas" empresas acuícolas interesadas en Galicia

Lunes, 22 Enero, 2007

Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación la titular de Pesca, Carmen Gallego, tras reunirse con los alcaldes de cuatro (Oia, Xove, Ribadeo y Porto do Son) de los 11 municipios (al sumársele Muros, Foz, Malpica, Vimianzo, Camariñas, Corcubión y Ferrol) que conforman el 20% más de terreno que el nuevo Plan Acuícola de Galicia ofrece a las empresas para instalar piscifactorías. La conselleira solicitó su "colaboración" para agilizar los trámites que permitan tener listo, "si es posible en marzo, mejor que abril", este nuevo mapa de parques de piscifactorías.

El nuevo Plan Acuícola ofrece a las empresas un total de 3.360.000 metros cuadrados para la instalación de piscifactoría frente a los 2.800.000 del anterior Gobierno y a pesar de haber quedado descartados espacios protegidos por su alto valor medioambiental. Asimismo, supone la ampliación de espacios en la costa para la ubicación de plantas acuícolas, ya que antes de que fuese revisado ofrecía 21 para un mismo número de plantas, mientras que el nuevo plan dispone de 27 espacios, de los cuales, tras la supresión de los incluidos en Red Natura, un total de nueve son nuevos.

Asimismo, aseguró que el Plan Acuícola de Galicia también cumple con la intención del Gobierno gallego de que la Comunidad siga siendo "líder mundial" de producción de rodaballo, ya que anunció que la previsiones que manejan de crecimiento de producción rondan las 25.000 toneladas al año.

Además, Carmen Gallego aclaró que el nuevo plan apuesta por nuevas especies acuícolas, tal y como consideró que queda "demostrado" con la aprobación de proyectos como el de Rosalía Mera en Muros de 'ourella de mar'; la de cultivo de lenguado en Porto do Son, que será la primera granja en Galicia de este especie; o otra piscifactoría de besugo.

"Galicia mantiene la capacidad para ser líder mundial del rodaballo y para el desarrollo de nuevos cultivos", aseguró Gallego, quien reiteró el interés de "muchísimas" empresas en invertir en acuicultura en Galicia, sobre las que aseguró además que "saben y están de acuerdo" con lo dispuesto en el nuevo plan y "en que hay que cumplir con la legislación vigente".