La Universidad de Vigo entra en la FAO con un programa para identificar peces de forma fácil

Lunes, 18 Octubre, 2010

Un programa para facilitar la identificación de los peces adultos, ideado por el profesor Cástor Guisande, permitirá que la Universidad de Vigo entre en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). Se llama Ipez y desean utilizarlo a nivel mundial.

Es el resultado de un trabajo que comenzó a cobrar forma hace cuatro años, y hace uno y medio que funciona en la dirección de Internet www.ipez.es. El objetivo principal de este programa es la identificación de peces adultos a nivel de especie y en base a variables morfométricas. La identificación se puede realizar a través de los datos existentes en un archivo o introduciéndolos en una pantalla.

Se trata, según su mentor, Guisande, «de poner en funcionamiento un sistema a nivel internacional en el marco de la FAO y que lo pueda utilizar cualquier persona del mundo».

Fue la propia Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación la que hace año y medio se puso en contacto con Guisande, interesándose por el programa Ipez, que, según el profesor, es una herramienta informática que facilita el proceso de identificación de peces a gente inexperta.

Entre las funciones que proporciona el Ipez, cabe resaltar la toma de mediciones morfométricas de los individuos de forma rápida para incorporar los datos al ordenador, así como la creación de un archivo de datos y la identificación de las especies.

Guisande coordinará las acciones. Este profesor del departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo se convierte, tras la aprobación ayer de su nombramiento por parte del consello de goberno, en representante de la Universidad viguesa en la FAO.