La Unión Europea alcanza un acuerdo para el reparto de las ayudas del fondo de pesca

Miércoles, 29 Enero, 2014

La Unión Europea logró ayer a última hora de la tarde un acuerdo político para el reparto de las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Según las cifras provisionales que se manejan, el FEMP estará dotado con un total de 6.396 millones de euros para ser empleados en los próximos seis años y permitir comenzar con la aplicación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El montante total se utilizarápara financiar con 4.340,8 millones de euros las políticas de gestión compartida; con 71,1 millones la política marítima integrada; 45 millones para ayudas en caso de crisis; 647 millones para la gestión directa; 520 millones para elevar la dotación para la recopilación de datos; 580 millones para la asignación de control y vigilancia, y 647 millones para ponerse de acuerdo sobre la asignación de gestión directa bajo la UE.

El acuerdo sellado entre el Parlamento Europeo y el Consejo, con el visto bueno de la Comisión Europea, llega de esta forma después de que la Eurocámara rompiera las negociaciones en curso por sus diferencias sobre las distintas partidas hace más de un mes. En aquel entonces, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, se encontraba en el punto de mira por la rotura de unas negociaciones que deberían haberse finalizado antes de que llegase el 2014.

"El brazo de hierro del Parlamento Europeo le ha permitido volver a la mesa de negociaciones con una posición fuerte y lograr un acuerdo muy satisfactorio", declaró ayer el vicepresidente de la comisión de Pesca de la Eurocámara y negociador, el francés Alain Cadec, que también destacó las condiciones de los apoyos a la renovación de motores.

Cambios de motor

Otro de los puntos a los que llegaron a un acuerdo tiene que ver con las ayudas para la renovación de motores para los buques de menos de 12 metros de eslora de la pequeña pesca costera si la potencia del motor es igual o inferior al anterior, según informaron las mismas fuentes europeas.

También podrán acceder a estos subsidios los buques de entre 12 y 18 metros, siempre y cuando el nuevo motor tenga una potencia al menos un 20% menor que el anterior. Mientras, los barcos de entre 18 y 24 metros de eslora que quieran reemplazar sus motores por otros al menos tendrán que hacerlo por uno con un 30% menos de potencia.

De la misma forma, el FEMP servirá como apoyo a la paralización definitiva de la actividad durante 6 meses como máximo en el período de programación en el caso de la no renovación de un acuerdo pesquero entre la UE y un tercer país o de una reducción importante de las posibilidades de pesca en virtud de un acuerdo internacional.

Por último, también se aprobaron condiciones para la indemnización en caso de daños y perjuicios debido a los depredadores y un plan de acción para la pequeña flota de pesca costera en los estados miembros

La presidencia griega de turno de la UE dejó claro que era necesario encontrar una solución como muy tarde a principios de febrero para que el FEMP pudiera ser aprobado en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar en abril, el último antes de las elecciones europeas.