La Secretaría General del Mar promueve un estudio científico sobre alimentación, reproducción y abundancia del atún rojo

Viernes, 11 Marzo, 2011

Esta investigación, que se realizará en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y con la cooperación del sector almadrabero andaluz, se llevará a cabo en 2011 y 2012.

La Secretaría General del Mar promueve, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y con el sector almadrabero, un estudio científico, que se llevará a cabo en 2011 y 2012, de la estructura del stock de atún rojo, marcado electrónico, alimentación, reproducción y la evaluación los índices de abundancia de esta especie.

En este marco, el Director General de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, ha mantenido un encuentro, hoy en Sevilla, con la Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía y representantes del Instituto Español de Oceanografía para definir la programación de las campañas e informar al sector almadrabero de esta actuación que impulsará la Secretaría General del Mar en colaboración con el IEO.

El sector de la almadraba ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que permite la continuidad de estos estudios, con el objetivo de aportar una información rigurosa y valiosa que podrá presentarse a las organizaciones e instituciones europeas e internacionales para la evaluación del stock del atún rojo.

El sector artesanal de la almadraba, generador de un número destacado de empleos principalmente en las cuatro localidades con almadrabas operativas (Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa) se halla desde el mes de febrero en el desarrollo de los trabajos previos de calado del arte, con ocasión de las migraciones genéticas que se producen entre los meses de abril a junio del atún rojo desde el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo, que busca las aguas cálidas para desovar y cerrar el ciclo biológico.

El TAC de atún rojo establecido para todas las partes contratantes de la ICCAT para 2011 se fijó en 12.900 toneladas, de las que la UE cuenta con 5.756,42 toneladas. España dispone de una cuota inicial, según el reglamento comunitario de TACs y Cuotas, de 2.411 toneladas para este año.