La SEA incentiva la participación e implicación de los estudiantes de acuicultura en el XIV CNA

Martes, 30 Julio, 2013

Como novedad de esta edición decimocuarta del Congreso Nacional de Acuicultura (XIV CNA) que se celebrará en entre los días 23 y 25 de septiembre en Gijón,  la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), organizadora del mismo, ha querido dar un paso más a la hora de fomentar la presencia de estudiantes. Este encuentro científico técnico que reunirá a cerca de 300 congresistas pertenecientes a centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, empresas del sector y administraciones, se percibe para la SEA “como un escaparate y un punto de aproximación también entre estudiantes de acuicultura, futuros profesionales de la actividad, y lo más granado en materia de investigación y empresa nacionales”.

Así,  la organización ha decidido sumar a otras facilidades, como precios reducidos en las inscripciones para este colectivo, una nueva iniciativa que se ha fraguado con la resolución de una convocatoria lanzada a estudiantes de últimos cursos de grado superior y másteres en acuicultura, ofreciéndoles la oportunidad de participar y disfrutar, mientras realizan tareas dentro de la organización, y a coste cero, de la primera línea del congreso.

“En nuestra convicción de que se hace necesario apostar por la formación de los más jóvenes en el ámbito de la acuicultura; la necesidad de mostrar el mundo real de la investigación y la empresa al colectivo estudiantil; también como parte a su apoyo científico; y con la pretensión, además, de fomentar el esfuerzo y la excelencia en los estudios, hemos lanzado un convocatoria, ya resuelta, basada en una propuesta de colaboración para ayudantes/becarios”, explican los responsables de la coordinación del XIV CNA en Asturias.

El número de solicitudes presentadas ha sido de 40. La convocatoria, que en principio, estaba abierta a seis estudiantes, se ha ampliado a nueve; uno por cada centro que ha presentado candidaturas. Estos ayudantes/becarios, explica la organización, “cuentan, así, con la inscripción gratuita al congreso, asistencia a todas las actividades, y alojamiento; los dos días previos al CNA para realizar un cursillo con vistas a ejecutar las tareas que se les han encomendado –información general a asistentes, asistencia en gestión de salas, entrega documentación, etc.-  y los tres días posteriores para que puedan conocer de cerca la acuicultura en el Principado a través de encuentros y visitas a centros y empresas”.

Los nueve ayudantes/becarios que por primera vez formarán parte de este congreso pertenecen a los estudios y centros de Grado Técnico Superior de Producción Acuícola del CIFP Marítimo Zaporito de Cádiz; Máster de Cultivos Marinos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Master Interuniversitario en Acuicultura de la Universidad Politécnica de Valencia; Máster Oficial en Acuicultura y Pesca (ACUIPESCA): Recursos Marinos y Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz; Máster Interuniversitario de Acuicultura en Santiago de Compostela; Máster interuniversitario de acuicultura de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y  Politécnica de Cataluña; Técnico Superior en Producción Acuícola del IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar de Murcia; Técnico Grado Superior en Producción Acuícola del Instituto de Acuicultura de Mutriku en Vizcaya; y Técnico Grado Superior en producción acuícola del IES Els Alfacs de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

El comité ejecutivo del congreso recuerda que el XIV CNA “está trabajando con un presupuesto de máxima austeridad, eficacia y transparencia sufragado con las inscripciones, y consagrado a que la agenda científica y técnica sea del máximo nivel y provecho para los asistentes. Las demás actividades están siendo financiadas con aportaciones externas finalistas”. En este caso, añade, “la financiación de los becarios/ayudantes correrá a cargo de Impulso Industrial Alternativo S.A”; una empresa de servicios profesionales de ámbito internacional con base en el Principado y 140 empleados que ofrece asistencia técnica integral en el ámbito de la ingeniería, consultoría o arquitectura en sectores estratégicos para la materialización de ideas y proyectos desde una perspectiva innovadora, entre ellos en el campo de la acuicultura; una apuesta muy seria en la que están trabajando especialmente a nivel internacional.

Para Esteban Álvarez, de la empresa Impulso, esta iniciativa de la SEA que ha decidido sufragar la compañía, “no es sólo muy acertada, sino necesaria”. Entendemos, explica, “que es casi obligatorio acercar a la gente que está estudiando y se mueve en niveles más teóricos y de aula a lo que es la realidad del día a día en acuicultura”. Y en ese sentido, añade, “nos sentimos muy satisfechos de haber podido contribuir a ello haciéndonos cargo de los costes que suponen su estancia en Gijón”. Y en este mismo sentido se manifiesta Jorge Suárez, consejero delegado de la compañía, que sostiene que “en Impulso creemos en los profesionales como el activo más importante de una compañía, y por eso nos pareció muy acertado y poco frecuente el esponsorizar la estancia de esos jóvenes becarios estudiantes de acuicultura en el XIV CNA. Estamos convencidos de que la acuicultura es un nicho de oportunidades de negocio en la actualidad, además de ser un yacimiento presente y futuro de empleo cualificado para los jóvenes con talento,  y nosotros hemos querido aportar nuestro grano de arena."

Con respecto a la celebración de esta decimocuarta edición del congreso en el Principado, Esteban Álvarez considera que “es un cien por cien positivo”. Consideramos, añade, “que el Cantábrico tiene mucho que decir en acuicultura, y este encuentro es un espaldarazo para las empresas que estamos radicadas aquí, especialmente en lo que a conocimiento se refiere”. “Hay unos desarrollos potenciales incuestionables, y en base a ello entendemos que se hace necesario poner las bases para crear una cadena productiva con distintos tipos de empresas: productoras, proveedores de servicios, de tecnología, etc. que puedan garantizar la sostenibilidad a medio plazo de una actividad como es la acuicultura, con gran desarrollo internacional”, concluye.

DISPONIBILIDAD DE SALAS Y RESÚMENES DEL CONGRESO
La organización del XIV Congreso Nacional de Acuicultura pone a disposición de los asistentes al mismo dos salas, ‘Sala naranja’ y ‘Sala amarilla’, con capacidad para 8 y 20 personas respectivamente. Las salas están disponibles para la organización de reuniones internas de grupos de trabajo o de proyectos sin coste alguno.

Asimismo, y como en ediciones pasadas, la organización del CNA en su estrategia de optimización en la gestión recursos, ha decidido limitar la edición en papel de los resúmenes del congreso. En esta edición se seguirá en la misma línea. La compilación de resúmenes en formato digital estará disponible para todos los inscritos a la hora de recoger la documentación del congreso. Para acceder a la edición en papel habrá que solicitarlo expresamente antes de la última semana de agosto; su coste será de 12,00 €.

Más información en la web del XIV CNA: www.congresodeacuicultura.es