La regulación de la producción permite la recuperación de los precios

Jueves, 24 Marzo, 2011

La regulación de la producción, propiciada por la reducción en la reproducción de peces y por la alta mortandad registrada en la primavera de 2010 como consecuencia de las lluvias, ha motivado que los precios de los productos acuícolas andaluces, principalmente dorada y lubina, se estén recuperando.

Así lo ha indicado a Efe, Antonio Concepción, el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), quien ha apuntado que el primer trimestre de 2011 se ha caracterizado por precios "altos", en torno a 5 o 5,50 euros la pieza, frente a los 3 euros a los que se vendieron a finales de 2010.

En este sentido, ha explicado que los productores han estado vendiendo "por debajo de los costes de producción" y ha apuntado que "ha habido momentos que incluso la sardina ha estado más cara que la dorada".
Esta situación vino motivada principalmente por la mala situación financiera de algunas empresas que "se vieron obligadas a bajar mucho los precios para dar salida a su producción antes de cerrar y, con ello, obligaron al resto", ha indicado.

Sin embargo, la tendencia ahora ha cambiado y se asiste a una tendencia al alza, algo que es posible, ha explicado Concepción, porque es menor la cantidad de producto que se oferta al mercado por ser menor la producción, ya que ésta ha quedado regulada por las siembras más pequeñas y por la mortandad elevada de peces que se registró la primavera pasada como consecuencia de las lluvias.