La producción en estero supone el 50 por ciento de la producción acuícola marina de la Comunidad de Andalucía

Martes, 3 Agosto, 2010

El 50 por ciento de la producción acuícola marina de Andalucía, unas 3.000 toneladas, lo conforma la cría de peces en estero, la fórmula más parecida a la producción natural que existe, con un valor económico que ronda los 22 millones de euros.

Este tipo de producción se concentra en la región suratlántica de la comunidad autónoma andaluza, concretamente las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, que en conjunto destinan más de 83.000 metros cuadrados a instalaciones acuícolas.

Según la información de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), los principales cultivos de este tipo de producción son las doradas y las lubinas.

Con respecto a las doradas, la provincia de Huelva lidera el cultivo de esta especie con una producción anual que ronda las 1.000 toneladas.

El resto de la producción hasta alcanzar las 3.000 toneladas se reparten entre especies como la lubina, de la que se obtienen anualmente unas 450 toneladas y mariscos, crustáceos y bivalvos como langostinos, almejas y mejillones, que rondan las 1.600 toneladas.

El "pescado de estero" tiene su origen en las antiguas salinas y esteros de Andalucía, donde se producía el engorde de diferentes especies -doradas, sargos, corvinas, lubinas y lenguados, entre otras-, cuyos alevines se captaban de manera natural al gestionar el agua de la instalación salinera.

En la actualidad, y tras su reconversión en instalaciones acuícolas, en los años 70, continúan con su producción piscícola en perfecta sintonía con su entorno, los parques o parajes naturales del litoral Suratlántico andaluz.