La piscifactoría de atún rojo iniciará su segunda fase de obras este año

Lunes, 30 Enero, 2012

La continuación de las obras de la primera piscifactoría de atún rojo en cautividad del mundo se encuentra en un compás de espera por la concesión de la licencia municipal para la segunda fase del proyecto. La multinacional Futuna Blue solicitó el permiso el pasado septiembre y los técnicos de la concejalía de Urbanismo están inmersos en su tramitación y en pulir varios flecos con la propia empresa, que espera facturar cuarenta millones de euros al año cuando la instalación funcione al cien por cien.

Esta parte del proyecto, que atañe a las instalaciones para los atunes reproductores -de más de doscientos kilos-, acumula varios meses de retraso, ya que las previsiones de Futuna Blue pasaban por comenzar las obras antes de que acabara el 2011. La segunda fase consiste, además de la construcción de la nave de reproductores, en un edificio donde se ubicarán de forma definitiva las oficinas, que en la actualidad se encuentran en una de las naves ya existentes.

El gerente de Futuna Blue España, Miguel Llerena, señaló que se están estudiando una serie de modificaciones técnicas sobre el proyecto inicial, como los sistemas de bombeo o la capacidad de las instalaciones para acoger más o menos ejemplares de atún. De este modo, el representante de la entidad descartó que la continuación de las obras de la piscifactoría esté a expensas de la aprobación del Plan Especial de Puertos por parte de la Junta de Andalucía. Según las fuentes consultadas, la multinacional podría estar barajando la incorporación de nuevos inversores que propiciarían la ampliación del proyecto, pero Llerena aclaró que los cambios que se barajan son estrictamente técnicos y para nada atañen a la incorporación de otros socios. Así, confió en que las obras comiencen durante este año, aunque ya no se podrá acoger la primera partida de reproductores. Para eso habrá que esperar al año que viene.

Entretanto, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto, Diego Muñoz, confirmó que los técnicos del área trabajan para la concesión del permiso. «Haremos nuestro trabajo de la forma más diligente posible y máxime teniendo en cuenta que se trata de un proyecto muy beneficioso para la ciudad, por la creación de riqueza y de puestos de trabajo». Cabe destacar que el área de Fomento ya ha contactado con Futuna Blue para conveniar la formación de los futuros empleados.

La primera fase del proyecto, cuyas obras finalizaron el pasado verano, comprendió un criadero de larvas -donde eclosionarán los huevos- y dos naves de pre-engorde de alevines hasta los cincuenta gramos. Llerena explicó que ya se han firmado convenios con distintos organismos para que los primeros huevos lleguen a la piscifactoría en junio. Esta será la primera producción de atunes rojos en cautividad del mundo. Pero los próximos huevos serán los de los reproductores, cuya presencia cerrará la cadena de producción de la piscifactoría.