La Piscifactoría cría trucha autóctona para el Arenteiro

Lunes, 7 Febrero, 2011

El proyecto de repoblación con estos ejemplares, que puso en marcha la entidad hace aproximadamente 10 años, ha pasado por dos fases, iniciando la experiencia con la captura de truchas cuyas huevas eran depositadas en lugares estratégicos de ambos cauces para que tuvieran más posibilidades de sobrevivir. La segunda fase, sin embargo, ofrece más garantías, según considera el presidente de la sociedad, Alfonso Carballeda, ya que una vez capturados los ejemplares adultos son desovados y las huevas son trasladadas a los estanques de la Piscifactoría de Carballiño, mientras los peces son devueltos al río.

Siguiendo este método acaban de nacer en las instalaciones de la Piscifactoría 150.000 alevines de trucha autóctona, que son la consecuencia de las capturas realizadas en el 2009, y que se soltarán en los ríos una vez transcurridos los cuatro años que necesitan para convertirse en adultos.

Continuando con esta innovadora experiencia, los pescadores recogieron durante el pasado año un total de 300 huevas, 'das que esperamos obter 200.000 reproductores, que serán liberados no 2014', apuntó el presidente de las asociación.

Alfonso Carballeda considera que este sistema es más eficaz con vistas a llevar el proyecto hasta el final, ya que además de repoblar el Marañao y el río Arenteiro desdeArcos a Trigás (que es donde todavía perduran ejemplares autóctonos) se pretende a más largo plazo soltar estas truchas por todo el cauce, sustituyendo a las que están utilizando ahora para el coto intensivo de pesca, que es la trucha centroeuropea, más fácil de criar porque sólo necesita un año para alcanzar los 20 centímetros de largo. Estos peces hace años que engordan en el canal que la sociedad tiene en el barrio de Toscaña y que permite soltar cada temporada en el coto intensivo un total de 50.000 ejemplares.

Las capturas de adultos para ser desovados se realizan en el entorno de As Aguieiras.