La oreja de mar, a punto de tener su propia casa

Lunes, 18 Abril, 2011

La explanación del terreno necesario comenzaba en octubre de 2010, pero la obras han avanzado tanto en los últimos meses que ya es fácil apreciar, incluso desde muy lejos, la silueta de una industria que se levanta a orillas de la ría coruñesa de Muros-Noia. Se trata de una piscifactoría para l cultivo intensivo y la producción industrial de oreja de mar, abalón o peneira, como se le quiera llamar.

Es una especie en creciente expansión que aún trata de abrirse camino entre las especies comerciales que dominan el mercado en Galicia, pero que en el asiático es un producto de enorme tirón que puede alcanzar precios de entre 160 y 3.000 dólares. Ese es el destino, y el sueño, de la firma Galician Marine Aquaculture, la promotora de esta industria que, con el apoyo de la Xunta, el Estado español y la Unión Europea se levanta en el lugar de Cabanas, en la parroquia muradana de Tal.

La superficie total a ocupar, tanto con esta industria como con las ampliaciones y proyectos a desplegar en próximos años, ronda los 25.000 metros cuadrados, y el objetivo inicial de la empresa, tras invertir cerca de cinco millones de euros, es hacer todo lo necesario para que de esta industria puedan salir unas 300 toneladas de oreja de mar cada año. Si lo logran, el citado molusco gasterópodo ampliará y diversificará la oferta de productos existente en Galicia.