La macroorganización mejillonera que se gesta en Galicia recibe nuevas adhesiones

Martes, 23 Septiembre, 2014

El sector bateeiro gallego sigue avanzando en pro de la unidad de la que adolece históricamente y que todos quieren conseguir, aunque no se pongan de acuerdo en el modo de lograrla. La mejor prueba de ello es que la gran organización que tratan de crear seis entidades productoras de diferentes rías sigue recibiendo adhesiones.

En la reunión celebrada en la noche del miércoles en la sede de la cooperativa Amegrove, en O Grove, participaron también representantes de la Federación Arosa Norte, aparentemente interesados en la idea de crear un gran grupo.

Inicialmente Amegrove, Cons do Udra (Bueu), Socomgal (Moaña), Cabo de Cruz (Boiro), Illa (A Illa) y Proinsa (Sada) trataban de sumar unas 1.500 bateas, y sobre esa idea se trabajó de nuevo en la reunión celebrada en O Grove. Pero a esa cifra pueden añadirse, si llegan a acuerdo, las casi 200 bateas de la Federación Arosa Norte.

Esto supondría alcanzar, quizás, la mayor cifra de la historia de bateas reunidas bajo unas mismas siglas -aún por decidir- en un proceso totalmente democrático, dando la oportunidad de integrarse a quien lo desee y sin imponerlo.

De esta forma, finalmente el sector puede quedar configurado, como avanzó Faro, en tres grandes bloques de producción o, como mucho, en cinco. Francisco Padín, presidente de Amegrove, confirma el interés de Arousa Norte y reitera que "todo aquel que quiera sumar puede participar en este proyecto".

El bateeiro grovense que ejerce de portavoz de estas seis entidades que ahora negocian una posible fusión anuncia que además de negociar con productores de mejillón lo hacen con comercializadores y transformadores, es decir, depuradores, cocederos y conserveras, pues se trata de "una parte esencial de nuestro sector y todos debemos estar en el mismo barco".

Aparentemente ajena a las seis asociaciones que han iniciado contactos para formar una gran organización, la plataforma "Bateeiros Unidos" busca lo mismo, pero por otros cauces. Ahora esta entidad, anuncia que la semana que viene va a llevar su campaña informativa y de captación de simpatizantes al puerto de Bueu.