La Junta impulsa 130 proyectos para mejorar la comercialización de productos pesqueros y acuícolas

Viernes, 3 Septiembre, 2010

La Consejería de Agricultura y Pesca ha financiado, a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP 2007-2013), un total de 130 proyectos de inversiones destinadas a mejorar la comercialización y transformación de pescados y mariscos procedentes tanto de las flotas como de la actividad acuícola marina.

Los sectores pesquero y acuícola de Andalucía, dentro del marco operativo del FEP, disponen de un presupuesto total de 176,7 millones euros para desarrollar proyectos. En torno al 23% de este presupuesto, unos 40 millones de euros, está disponible para llevar a cabo iniciativas de acuicultura.

Andalucía cuenta con 8.709 hectáreas de superficie dedicadas a cultivos marinos que contribuyen al desarrollo económico de las zonas costeras. Esta actividad se desarrolla en tierra principalmente en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla y en el mar, donde se ubican instalaciones distribuidas a lo largo de los 1.100 kilómetros de costa andaluza y en la que se cultivan dorada, lubina, lisa, atún, corvina, lenguado, mejillón, ostión, almeja, camarón y langostino, fundamentalmente.

Cádiz, Huelva y Sevilla concentran el 91% el de la superficie autorizada para estos cultivos y el 88% de las instalaciones. En estas zonas, en las que está ampliamente representada la región suratlántica, hay instalaciones en enclaves naturales integrados por salinas y marismas transformadas (Cádiz, Huelva y Sevilla); parques de cultivo de moluscos en pequeñas zonas intermareales de ecosistemas marinos semicerrados (Huelva y Cádiz), así como establecimientos en tierra firme, de dominio público portuario y que se corresponden con centros de reproducción, cría y preengorde, o con granjas de engorde de especies que precisan mucho control de las condiciones de cultivo.

Por su parte, las zonas de acuicultura en mar, a pesar de contar con menos establecimientos y menor superficie autorizada, generan el 52% de la biomasa en fase de engorde y el 42% del valor económico de toda la producción generada en Andalucía (incluida la cría y el preengorde).

En este caso, la actividad se lleva a cabo en polígonos con sistemas de cultivos de engorde de peces desarrollados en jaulas flotantes o jaulas semi-sumergibles, y en polígonos con sistemas de cultivo vertical de moluscos desarrollados en bateas y 'long-lines'.
Actividad industrial


En Andalucía se dedican a esta actividad un total de 116 empresas que constituyen un tejido empresarial integrado exclusivamente por pequeñas y medianas empresas, que representan más del 95% de la producción total. El 42% de éstas pertenece a la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema).

Estas sociedades integran un total 190 establecimientos de acuicultura que cuentan con otras tantas autorizaciones de cultivos marinos concedidas por la Consejería de Agricultura y Pesca. Salvo excepciones, la mayoría de las sociedades explotan de uno a tres establecimientos.

La actividad acuícola en Andalucía comenzó a adquirir importancia en los años 80 y constituye en la actualidad un sector relevante que puede complementar la pesca tradicional, amortiguando y minimizando los efectos negativos que está ocasionando el retroceso del sector extractivo. De ahí que gran parte de las nuevas iniciativas de cultivo sean apoyadas por agrupaciones y organizaciones del sector pesquero andaluz, que están entrando de forma gradual en la acuicultura marina.