La Jornada sobre métodos de estimación de biomasa en viveros flotantes organizada por la Fundación OESA presenta los últimos avances en esta línea de investigación

Lunes, 22 Marzo, 2010

La Jornada sobre métodos de estimación de biomasa en viveros flotantes organizada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura presenta los últimos avances en esta línea de investigación con vista a la formulación, por parte de las CCAA de un Plan Nacional de Cultivos para la convocatoria del año 2011

La jornada, inaugurada por el Subdirector General de Gestión de la Política Estructural, D. José Luís González Serrano, y el Director Gerente de la Fundación OESA, D. Javier Remiro Perlado, permitió a los asistentes conocer de primera mano cual es la actual situación en España respecto a los métodos de estimación de biomasa en viveros flotantes.

La optimización de los métodos de estimación de biomasa por medio de sistemas no invasivos, es un asunto de creciente importancia en la mejora y optimización de los sistemas productivos y por tanto en el beneficio económico de las empresas e instalaciones acuícolas, jugando también un papel destacado en el bienestar de los peces en cultivo.

Así, tal y como puso de manifiesto el Director Gerente de Asociación de Productores de Cultivos Marinos, Javier Ojeda, los empresarios, al igual que un pastor necesita saber cuantas ovejas tiene en su redil, necesitan saber con la mayor exactitud posible el número de individuos de los que disponen en cada momento del proceso productivo con vistas a optimizar la alimentación, calcular con exactitud el valor de cada lote o simplemente para poder reclamar al seguro en caso de pérdidas.

A continuación y de la mano de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, se expusieron los resultados y experiencias realizadas con el sistema VICASS y VAKI en el marco del Plan Nacional de Cultivos Marinos "Mejora técnica en jaulas de cultivo en mar abierto". Los principales resultados fueron obtenidos con el sistema VICASS como estimador de biomasa a partir de pesos medios, destacando la necesidad de dirigir futuras investigaciones hacia el conocimiento del número de peces en cultivo.

La Universidad Politécnica de Valencia presentó los estudios y resultados obtenidos en la estimación de biomasa de jaulas marinas mediante técnicas de ultrasonidos e hidroacústica, utilizando instrumental de la empresa SIMRAD, también asistente a la jornada. Los ultrasonidos permiten obtener gráficos que monitorizan la posición de los peces, estiman el tamaño medio de los peces de la jaula e incluso calculan la cantidad de pienso no consumido y que, por lo tanto, acaba en el fondo marino, siendo un sistema en el que hay que seguir investigando para obtener la biomasa total.

Otra posible técnica para la estimación de biomasa son los sistemas basados en visión artificial estéreo como los usados por el Departamento de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla. Este sistema totalmente automático permite estimar las distribuciones de talla y peso de una jaula marina mediante la colocación de una cámara de video dentro de la jaula. El sistema ha sido validado en doradas con un error en tamaño menor a 1 mm.

Para finalizar la jornada de mañana la empresa Culmarex presentó su visión en cuanto a la utilización y manejo del sistema VICASS, el cual utilizan para obtener una estimación de la biomasa de cada lote. Este sistema no intrusivo permite tener una estimación de la biomasa de 8-10 jaulas en tan solo 3 días, mediante el análisis de 120-140 imágenes de peces con una confianza de 96-97%. Aún así la tendencia debería ir hacia una automatización completa. También mostraron los resultados iniciales obtenidos con el sistema VAKI con el que se encuentran en fase experimental.

La jornada de tarde, se planteó como una reunión de trabajo entre el sector productor y las Comunidades Autónomas y sus centros de investigación, teniendo por objetivo, el avance de los trabajos para la formulación de un Plan Nacional de Cultivos Marinos, coordinado por la CC.AA de Andalucía, que integre y de continuidad a los trabajos expuestos en la jornada y en el que puedan participar un número elevado de CC.AA, el propio sector productor y otros sectores auxiliares como empresas de fabricación de piensos o de equipamientos e instrumental.