La investigación y la merma de peces dejan paso a la acuicultura

Lunes, 16 Marzo, 2009

La actividad acuícola dispone de 40 millones de euros para la diversificación y aumento de la producción y competitividad · El Ifapa analiza el sector en Almería

"Estamos en un momento en el que los recursos pesqueros están agotados y creo que es una gran oportunidad para la acuicultura". El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, considera la cría de peces en cautividad la alternativa de futuro, compatible con la pesca extractiva.

En esta línea, y para diversificar y evitar la dualidad en producción basada en el cultivo de dorada y lubina, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Ifapa, se encuentra inmerso en el estudio para la adaptación de nuevas especies a esta técnica. Así en el centro del Ifapa El Toruño en Cádiz se ha conseguido criar en cautividad 22 especies diferentes, "eso no quiere decir que todas sean comerciales, sino que seguimos trabajando con lo que pueden ser especies de alto valor añadido como peces planos: lenguado, rodaballo o el parracho", añadió el presidente del Instituto, Javier de las Nieves.

El Varadero del Puerto de Almería acogió ayer la jornada 'Perspectivas de futuro de la acuicultura en Andalucía' organizada por el Ifapa y en la que participaron investigadores y representantes de empresas del sector acuícola de Andalucía. Almería está al mismo nivel que Cádiz en acuicultura, si bien en la provincia almeriense no existe centro de investigación acuícola como los hay en Huelva o en la provincia gaditana.

En Almería existen seis empresas autorizadas para cultivos marinos, cuatro de engorde y dos de 'preengorde', de las cuales, cinco se dedican al cultivo de doradas y lubina, y una al engorde de atún. El pasado año, en las piscifactorías de engorde se produjeron 2.194 toneladas de peces con un valor de 12,78 millones de euros. En las granjas de 'preengorde' se produjeron más de 14 millones de peces cuyo valor en el mercado ascendió a 2,47 millones de euros.

El sector de la acuicultura de Andalucía dispondrá de unos 40 millones de euros en ayudas de los fondos europeos IFOP hasta el año 2013, ayudas destinadas fundamentalmente a la diversificación de las especies, y a incrementar la producción y la competitividad de las empresas.