La granja Salinas Astur sirve a UE como modelo de gestión acuícola sostenible

Viernes, 14 Octubre, 2011

El centro de cultivo Salinas del Astur de Punta Umbría (Huelva), en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, representará a España en un encuentro de grupos de desarrollo pesquero de toda Europa, que se celebrará en Bruselas en noviembre, al ser considerado como modelo de gestión acuícola sostenible.

La Comisión Europea ha elegido la granja marina puntaumbrieña, según ha informado el Consistorio, por el sistema de alimentación sostenible que emplea para las doradas, lubinas, lenguados y corvinas, basado en la utilización del pescado sobrante de la lonja de la localidad, que se tritura y se prepara para alimentar los productos pesqueros de esta piscifactoría.

Además, subvencionará en un 40 por ciento el coste de la maquinaria necesaria para poder triturar el pescado, valorada en 35.000 euros.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha subrayado la importancia de este hecho "porque somos referente en España por la manera sostenible de gestionar nuestra piscifactoría".

Ha destacado que en Europa "se está valorando nuestra apuesta por un proceso de alimentación totalmente ecológico, con un importante ahorro para las arcas municipales, en el que los peces se alimentan del pescado fresco que a diario se desecha en la lonja porque no tiene mercado".

El pescado sobrante de la lonja se tritura y se le añade cereales y aceite vegetal para hacer una molienda "repleta de nutrientes" que, según el concejal delegado de Pesca Andrés Franco, "potencia el sabor del pescado, tal y como nos han informado los propios consumidores y compradores".

Es un método "más artesanal y natural que, por una parte, aprovecha lo que se desechaba en la lonja y, por otra, hace que los peces tengan una dieta lo más parecida a la suya en el mar", como ha explicado el edil, quien ha puntualizado además que llevan casi un año aplicando "con éxito" la medida.

El encuentro en Bruselas reunirá a todos los grupos de desarrollo pesquero de la Unión Europea, con un total de 30 proyectos que se mostrarán a los asistentes y que servirán de base para posteriores discusiones de los grupos de trabajo que se organicen.