La Fundación Biodiversidad y la Fundación OESA desarrollan el proyecto "Definición de Indicadores de Sostenibilidad en el ámbito de la Acuicultura Mediterránea"

Miércoles, 20 Enero, 2010
Fundación OESA Fundación Biodiversidad





El proyecto pretende dotar, a los distintos agentes que integran el sector acuícola en el área mediterránea, de nuevas herramientas e indicadores que permitan analizar la situación de este sector estratégico para el mediterráneo, desde el punto de vista de la sostenibilidad, promoviendo su mejora continua y desarrollo futuro.

La Fundación Biodiversidad, a través de su convocatoria de ayudas 2009, para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible, ha resuelto financiar el proyecto propuesto por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Fundación OESA), denominado, “Definición de indicadores de sostenibilidad en el ámbito de la acuicultura mediterránea”.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 130.000 €, financiado en un 70 % por la Fundación Biodiversidad, será desarrollado por la Fundación OESA en colaboración con la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN) y la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) y pretende dotar a todos los agentes que integran el sector acuícola, productores, administraciones central y autonómicas, organizaciones internacionales, ONG´s, etc., de toda una batería de indicadores medibles y evaluables en toda la cuenca mediterránea, que permitan analizar y mejorar la sostenibilidad de este sector, estratégico para el desarrollo socioeconómico de muchos de los países que integran la cuenca mediterránea.

Los trabajos tendrán como objetivo obtener tres baterías de indicadores, la primera de ellas enfocada a los productores de cultivos marinos y continentales, de forma que cada instalación pueda hacer una evaluación de su situación desde el punto de vista de la sostenibilidad y adoptar mecanismos de mejora en el corto plazo, que le permitan mejorar aspectos concretos de su gestión económica, socio-territorial y ambiental.

La segunda batería, proporcionará una visión nacional del sector acuícola para cada país mediterráneo, de forma que los distintos agentes nacionales puedan a analizar su situación, desde el punto de vista de la sostenibilidad, en la que se encuentran, proponiendo también actuaciones de mejora y seguimiento. Esta segunda batería permitirá obtener una foto de cuál es la situación de la acuicultura mediterránea a través del consenso en la identificación de los indicadores a medir por parte de toda una Red de expertos mediterráneos, en la que estarán representadas la comunidad científica, el sector productor, las administraciones públicas y otros agentes involucrados en el desarrollo del sector como las ONG, organizaciones de consumidores y usuarios, etc.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses y prevé la convocatoria de dos talleres de trabajo, en los que la Red de Expertos, analizará toda la información disponible en los distintos proyectos que se están desarrollando en esta materia, seleccionando aquellos indicadores más idóneos para el seguimiento del sector en el área mediterránea y elaborando en último término un documento que facilite la posterior adopción y utilización de los indicadores seleccionados.

La Fundación OESA, constituida en junio de 2008, es una Fundación perteneciente al sector público estatal, cuyo protectorado ejerce, al igual que en el caso de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Su Patronato está integrado por la Secretaria General del Mar, del MARM, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Alfonso Martín Escudero (FUNDAME).

La Misión de la Fundación es el acercamiento de la acuicultura a la sociedad, la promoción y divulgación científica en materia acuícola y el fomento del desarrollo sostenible del sector.

Para ello cuenta con cinco líneas de actuación prioritarias: 1. Acercamiento de la Acuicultura a la Sociedad y a los Medios de Comunicación. 2. Estrechamiento de las relaciones Ciencia-Sector. 3. Línea editorial y formación. 4. Medioambiente y Desarrollo sostenible. 5. Cooperación Internacional.

La Fundación Biodiversidad es una fundación pública del Gobierno de España, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, constituida en el año 1998. Trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad, con especial atención al medio rural.

Para ello, la Fundación colabora con entidades e instituciones que conforman una amplia red en la que participa el sector público, la sociedad civil y el tejido empresarial.

En el desempeño de su misión, desarrolla más de 400 proyectos anuales que contribuyen a los objetivos institucionales establecidos en sus 5 líneas estratégicas de actuación:

•    La conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad
•    El desarrollo sostenible del medio rural
•    La lucha contra el cambio climático
•    La conservación del medio marino
•    La cooperación internacional


Para ampliar esta información contacte con:

Fundación Observatorio Español de Acuicultura
contacto@fundacionoesa.es