La esperanza del atún rojo

Miércoles, 16 Mayo, 2012
En apenas cuatro meses El Puerto se convertirá en punto de referencia mundial de la producción de atún rojo en cautividad. La piscifactoría Futuna Blue tiene previsto vender en septiembre sus primeros alevines, que pesarán unos 25 gramos. El destino de estas crías, alrededor de 30.000, serán las granjas de engorde que se distribuyen por todo el arco mediterráneo, donde alcanzarán el peso adecuado para su consumo.

La primera fase del proyecto, en el que la multinacional tiene prevista una inversión total de casi dieciséis millones de euros, finalizó el pasado mes de abril con la construcción de las naves para criadero y preengorde, así como los tanques de producción de copépodos, un tipo de crustáceo que es el alimento natural del atún rojo. Esto se ha conseguido a través de una tecnología patentada y cuyos derechos de explotación para atún rojo los tiene Futuna Blue España SL. Esta fase ha costado alrededor de 4,6 millones de euros y a partir de junio comenzará la segunda, con la llegada de los primeros huevos y la construcción de los tanques para los atunes reproductores.

La compañía calcula que esta segunda fase concluirá durante el presente año y que una vez estabilizados los reproductores y controladas las puestas de huevos en cautividad se prevé criar unos 500.000 alevines al año. Así lo explicó el gerente de Futuna Blue, Miguel Llerena, quien acompañó al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, y al alcalde portuense, Enrique Moresco, en su visita a la piscifactoría. «No sólo hemos marcado el futuro desarrollo del puerto buscando la rentabilidad económica y de empleo, también nos sentimos orgullosos de acoger esta planta porque posiblemente sea el sistema científico más moderno para la cría y reproducción del atún, que es una especie muy valorada en el mercado». El regidor popular destacó que Futuna Blue es un proyecto único, un referente mundial, «y uno de los frutos de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria». En otro orden de cosas, el gerente de Futuna Blue apuntó que lleva más de un año a la espera de ser recibido por la consejería de Agricultura y Pesca. «Nosotros contamos con nuestros propios recursos, pero si logramos alguna subvención, bienvenida sea».

Futuna Blue no es el único proyecto complementario a la pesca asentado en El Puerto. Le acompañan Ctaqua, la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que según Barra «no terminan de inaugurarla», además de Fitoplancton Marino, dedicada a la producción de microalgas. En un futuro se estima que también estará Epiaqua, que criará lenguados y rodaballos, y que posee la concesión de la AP desde hace un año.