La cría de peces, cebo para el desarrollo empresarial de Cádiz

Jueves, 19 Julio, 2012

Lo tienen muy claro: el objetivo principal de la fundación Ctaqua es " hacer que el sector de la acuicultura sea mas competitivo, ampliarlo, que crezca, que tenga un mejor desarrollo y que sea capaz de posicionarse frente al sector de la acuicultura de otros países", así lo expresa a este medio la directora técnica de la fundación, María del Mar Barrios .

Situada en el muelle de El Puerto de Santa María, Ctaqua , que nació en octubre de 2007 con diez licenciados en biología, medio ambiente o administración de empresas entre sus filas, no ha parado de fomentar la innovación competitiva de las empresas, mediante la creación indirecta de puestos de trabajo.

La acuicultura en Andalucía es una actividad que abarca una amplia gama de especies, sistemas de producción y prácticas.

Su dimensión económica crea nuevas oportunidades, gracias a la creación de empleo, la utilización mas eficaz de los recursos locales y las oportunidades para la inversión productiva.

La labor principal de esta fundación consiste en investigar para las empresas del sector acuícola, mediante la aplicación de los conocimientos obtenidos de sus estudios. Desarrollan mejoras que supongan a las empresas una ampliación de su rentabilidad. Entre sus diferentes funciones, realizan estudios de mercado; de nutrición, o estudios de gestión de i+d+i. Asumen un control que acompaña a todo el ciclo del producto. Además de su acción en la acuicultura, se suma su trabajo en el sector de productos del mar.

Las empresas con las que trabajan son muchas de ellas empresas familiares, sobre todo las de la bahía de Cádiz. Lo que pretende Ctaqua es "que amplíen sus productos y puedan crecer y hacerse ya no solo una pequeña empresa , sino una mediana o gran empresa. Éstas, al ser en su mayoría pymes suelen estar poco tecnificadas y lo que se quiere es que sean capaces de cubrir toda la cadena de valor del producto y que tengan una visión mas industrial," según cuenta la directora técnica de la fundación. Para poder ejecutar todo esto, convocan jornadas de trabajo y seminarios dónde se enseña a los contratadores como es ese proceso de transformación del producto o los requerimientos tanto administrativos como legales entre otros puntos. Lo que persiguen desde la fundación es "que el beneficio sea para la empresa y que lo que vea siempre sea una optimización de sus procesos " explica Barrios.

Entre su cartera de servicios en acuicultura , Ctaqua cuenta con la nutrición de las especies , la sanidad y el bienestar animal, la diversificación y la tecnología industrial. En lo que refiere a su parte de trabajo con productos del mar, realizan las labores de comercialización (como investigación de mercados o diseño de estrategias de comercialización de productos de la pesca y acuicultura), la tecnología de los alimentos (desarrollo de nuevos productos), el desarrollo de medidas ambientales y la cooperación (como por ejemplo el apoyo a las empresas para su incorporación a consorcios de programas Europeos)

Las instalaciones ubicadas en el muelle de El Puerto poseen un taller experimental de transformado, una sala experimental de nutrición, un taller de ingeniería aplicada, salas de diversificación (peces, moluscos y crustáceos), un laboratorio de patología, y un laboratorio físico-químico y microbiológico. Para su parte mas "humana" cuentan con aulas de formación multimedia, sala de reuniones o una biblioteca.

El perfil del patronato de las empresas que participan en Ctaqua son en un 90% entidades productoras privadas. También están apoyados por la UCA y la Universidad de Granada como organismos investigadores. El apoyo publico lo tienen con las distintas consejerías que tienen competencia en el sector: la de agricultura, pesca y medio ambiente, que esta representada por la AGAPA (agencia de gestión pesquera agraria) y por otro lado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que está representada por la agencia IDEA (agencia de Innovación y Desarrollo ). Desde ambas consejerías reciben apoyo a la hora de desarrollar proyectos de interés colectivo. La entidad financiera Caja Rural del Sur lleva también varios años apoyando a la fundación en su labor de desarrollo .