A la conquista de las pescaderías

Jueves, 26 Septiembre, 2013

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia, en colaboración con la Consellería do Medio Rural e do Mar, anuncia el lanzamiento al mercado de productos frescos amparados por la Denominación de Origen Protegida, apoyando la acción con una ambiciosa campaña promocional del mejillón fresco en puntos de venta. Más de 700 supermercados con pescadería participarán en la promoción, bajo el lema "Busca el origen. Encuentra la calidad".

Las secciones de pescadería de El Corte Inglés, Vegalsa-Eroski, Gadis y Froiz ofrecerán a sus clientes Mejillón de Galicia fresco identificado con la etiqueta de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

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La puesta en mercado de productos certificados con la DOP se verá apoyada con una campaña de promoción que tiene como objetivo dar a conocer y familiarizar a los consumidores con la etiqueta de la Denominación de Origen Protegida que identifica al Mejillón de Galicia, así como las garantías que ofrece. Con ello se fomentará igualmente el consumo de Mejillón de Galicia.

La promoción lleva por lema "Busca el origen. Encuentra la calidad" y trata de comunicar a los consumidores que la inmensa riqueza de las Rías Gallegas, así como el cultivo tradicional, natural y sostenible, confieren al Mejillón de Galicia unas características y calidad específicas que lo diferencian de cualquier otro mejillón, a lo que se añade una cuidada elaboración y trato en los centros de expedición de moluscos. Motivos por lo que fue el primer producto del mar reconocido por la Unión Europea con la distinción de la Denominación de Origen Protegida.

La etiqueta de la Denominación de Origen Protegida garantiza el origen del mejillon de las Rías Gallegas, único, irrepetible y de calidad reconocida. Un alimento natural, sabroso y sano, que ha sido sometido a estrictos controles de calidad por el Consello Regulador, tarea en la que cuenta con la colaboración de Bureau Veritas, entidad de certificación de prestigio internacional.

La campaña publicitaria de lanzamiento se inicia mañana viernes en más de 700 supermercados con pescadería de El Corte Inglés, Vegalsa-Eroski, Gadis y Froiz. Cadenas de distribución alimentaria caracterizadas por vincular sus distintivos comerciales al origen y a productos de calidad y prestigio, como es en este caso el Mejillón de Galicia DOP. Incluye la instalación de 4.000 carteles, 10.000 stoppers, 1000 displays y la distribución gratuita entre los clientes de 200.000 recetarios en formato tríptico, redactado tanto en gallego como en castellano.

El Mejillón de Galicia fresco se presentará ante el consumidor identificado con la etiqueta de la DOP y en formatos y tamaños adecuados para diferentes tipos de clientes. El consumidor tendrá a su disposición molusco embolsado, en bandejas con atmósfera protectora, en cajas, y en diferentes tamaños. El marisco será suministrado por 8 centros de expedición de moluscos certificados para comercializar mejillón con Denominación de Origen.

Con esta promoción el Consello Regulador emprende una acción publicitaria dirigida directamente al consumidor final del producto, iniciativa en la que ha colaborado la Consellería do Medio Rural e do Mar, que ha financiado parcialmente la campaña.

Presencia en el mercado.

La etiqueta de la Denominación de Origen Mejillón de Galicia está presente en el mercado de las conservas desde hace tiempo. El consumidor puede adquirir en los supermercados una variada oferta de preparados de mejillón (en escabeche, al natural, pasteurizado...) elaborados por diferentes marcas.

La comercialización en fresco, sin embargo, era una asignatura pendiente que la actual directiva del Consello Regulador se había propuesto superar. Y para ello, puso en marcha una acción comercial que incluyó contactos y negociaciones con productores, depuradores y responsables de las cadenas alimentarias. La campaña que ahora se presenta es el fruto del buen resultado de esta acción.

En la actualidad, están inscritas en el Consello Regulador Mejillón de Galicia 31 empresas que están certificando producto con DOP Mexillón de Galicia en distintas presentaciones comerciales.
En apenas cinco años de existencia la DOP se ha convertido en un reclamo atractivo para la industria mejillonera gallega, que encuentra en la DOP un sello de calidad y distinción con el que diferenciarse frente a la creciente competencia de productos foráneos.