La Conferencia de la Sociedad Europea de Acuicultura reúne en Donostia a su Comité de Dirección

Martes, 9 Abril, 2013

El Comité de Dirección de la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) se reúne en Donostia, los días 9 y 10 de abril, para definir el programa de la próxima edición del encuentro científico y empresarial, que se celebrará en el País Vasco el año próximo. Representantes de todas las entidades implicadas en este evento acuden a la reunión, entre las que se encuentran el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente y AZTI-Tecnalia. El centro tecnológico vasco especializado en investigación marina y alimentaria, es el encargado de organizar, junto con la EAS, la reunión en la capital guipuzcoana, así como la próxima conferencia, que congregará a alrededor de 1.000 delegados de toda Europa, entre empresarios, científicos, proveedores de tecnología y agentes públicos y privados relacionados con la acuicultura.

La conferencia ‘Aquaculture Europe 2014' se celebrará bajo el lema ‘Adding Value' (Aportando Valor). De este modo, la reunión del Comité de Dirección está enfocada a poner de relieve el valor de los productos de acuicultura. Esta actividad, en pleno desarrollo dentro de Europa, aporta valor añadido a la sociedad y a los consumidores a través de sus productos alimenticios y su actividad económica, generadora de empleo.. El comité definirá durante estos dos días los detalles de la conferencia Aquaculture Europe 2014 teniendo en consideración las distintas materias relacionados con la actividad; como producción de especies para alimentación, investigación, oportunidades empresariales, política y legislación común, infraestructuras y cuidado del medio ambiente.

La acuicultura representa una oportunidad para crear nuevos productos que promuevan la actividad económica y generen empleo, lo que redunda en beneficio del conjunto de la sociedad. Supone, igualmente, la ocasión de profundizar en la investigación alimentaria y de generar conocimiento y valor aplicado a toda la cadena productiva. La gestión de las infraestructuras destinadas a esta actividad es otro de los asuntos de interés para los agentes implicados en el sector. En este sentido, la investigación supone una herramienta fundamental para conseguir zonas de instalación que aúnen productividad y respeto al entorno natural.

‘Aquaculture Europe 2014' promoverá contactos entre los agentes europeos que trabajan en los sectores de acuicultura de producción o en la transformación y comercialización de sus productos alimentarios. Del mismo modo, servirá para mejorar la cooperación entre las administraciones públicas, la comunidad científica y empresarial, las asociaciones ambientales y todas aquellas personas relacionadas con la actividad. Además, será una oportunidad de negocio y de contacto entre profesionales.

Integrantes del Comité de Dirección

El Comité de Dirección de la conferencia de 2014 agrupa a las siguientes entidades europeas relacionadas con la acuicultura: Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sociedad Europea de Acuicultura (EAS); AZTI-Tecnalia; Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR);Plataforma Tecnológica Europea de Innovación Acuícola (EATip);Sociedad Española de Acuicultura (SEA); Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Senpere; Consejo de Regulación del Mejillón de Galicia; Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha (ATRUGAL); Instituto Español de Oceanografia (IEO); yAsociación Nacional de Acuicultura Continental (ESACUA);

Las pasadas ediciones de la Conferencia ‘Aquaculture Europe' se han desarrollado en diferentes ciudades de Grecia, Portugal, Noruega, Turquía, Rusia y Francia, entre otras. La propuesta vasca se disputó frente a las candidaturas de ciudades como Utrech (Países Bajos), Sharm el-Sheikh (Egipto), Izmir (Turquía) ó Galway (Irlanda)

Sector emergente

La acuicultura es un sector emergente que, de forma paralela, impulsa otros sectores, como industria auxiliar para la construcción de instalaciones, el diseño y fabricación de componentes, la ingeniería en automatismos, el desarrollo de biotecnologías, los seguros y la asesoría normativa, la logística en conservación, transformación y envasado de productos alimentarios, entre otros. Todo un conjunto de actividades que según las normativas europeas deben desarrollarse en un marco de actuación económico y medioambientalmente sostenible.