La comunicación e imagen de la acuicultura y la divulgación científica a debate

Jueves, 23 Septiembre, 2010

El pasado 22 de septiembre la Fundación Observatorio Español de Acuicultura en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, organizó la sesión técnica sobre Comunicación y Divulgación en Acuicultura, en el marco de las actividades paralelas de la Exposición ¿Acuicultura?.Descúbrela. (Ver programa)

Esta reunión tuvo por objetivo dar continuidad a la sesión que bajo el título "Comunicación e imagen", organizó la Fundación OESA, en el XII Congreso Nacional de Acuicultura, el pasado mes de noviembre en Madrid, profundizando en las conclusiones y líneas de trabajo extraídas de el trascurso de sesión. (Ver nota) y sentado las bases para el diseño y la programación de una nueva jornada sobre estos asuntos en el próximo Congreso Nacional de Acuicultura que se celebrará en Octubre de 2011 en Cataluña.

La jornada contó con la participación algunos de los principales agentes nacionales que trabajan en estos campos, así como con representantes de diversas agencias de comunicación y medios, tratando de ofrecer un enfoque integrador de las distintas disciplinas que intervienen en la comunicación y la divulgación científica.

jornada_comunicacion6

Las principales conclusiones derivadas de la primera parte de la jornada, planteada en forma de debate y lluvia de ideas, ahondaron en las importantes diferencias existentes, desde el punto de vista de su planteamiento y público objetivo, en lo que respecta a la mejora de la imagen sectorial, dirigida principalmente al consumidor, y la divulgación científica, más enfocada a la comunidad investigadora, debiendo hacer un esfuerzo por diferenciar los mensajes y las herramientas empleadas en cada caso.

Así, los participantes coincidieron en la importancia de ligar la mejora de la imagen o percepción sectorial a aspectos directamente relacionados con los temas de mayor interés para el consumidor, como pueden ser el medio ambiente, la nutrición o la salud o el elevado componente tecnológico de los procesos y sistemas empleados.

Por otro lado, la divulgación científica, pretende acercar, los avances obtenidos a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación al sector productor y en último término a la sociedad en su conjunto, debiendo poner el énfasis en la motivación y el apoyo a la comunidad científica para la realización de esta labor, siendo de gran utilidad para ello las nuevas herramientas de la comunicación y la información a través de la red.

La segunda parte de la jornada se centró en la potencialidad de estas herramientas 2.0, más participativas y dinámicas, tanto a la hora de estrechar los lazos de encuentro y comunicación entre los sectores industriales y científicos, como para la generación de nuevos contenidos que puedan ser utilizados como herramientas de divulgación, tales como blogs, foros de debate o artículos y reportajes especializados.

Los participantes también pudieron, en esta segunda parte de la jornada, conocer más de cerca el Sistema de Información y Noticias Científicas, que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pone a disposición de toda la comunidad científica y de los medios de comunicación.

Para finalizar la jornada, el Director de la Fundación OESA, presentó las líneas maestras de la Red Nacional de Comunicación y Divulgación Científica en Acuicultura, en la que la Fundación está trabajando en colaboración con la FECYT. Esta Red, que será una realidad antes de que finalice el año, tiene por objetivo constituirse como el principal punto de encuentro y debate del sector acuícola nacional. La Red permitirá la integración de diferentes tecnologías Web en una sola plataforma, facilitando la generación de nuevos contenidos de interés y posibilitando una mayor interconexión entre los distintos agentes que integran el sector.

La jornada, también puso de manifiesto el largo camino que queda aún por recorrer en estos dos campos de trabajo, coincidiendo en la importancia de dar continuidad a este tipo de encuentros, y resaltando la necesidad de que puedan participar en los mismos nuevos agentes y entidades, no directamente relacionados con el sector acuícola, pero que cuentan con una gran implicación y experiencia en lo que respecta a la comunicación y la divulgación.

jornada_comunicacion_javier_cantais

jornada_comunicacion_javier_remiro2

jornada_comunicacion_laura_corcuera_sinc

jornada_comunicacion_nacho_ballesta

Javier Cantais (Mantra), Javier Remiro (Fundación OESA), Laura Corcuera (SINC - FECYT), Nacho Ballesta (Social Media Strategist)

Presentaciones de la jornada

Javier Remiro (Director Gerente Fundación OESA)

Javier Cantais (Director de Mantra)

Para acceder a los vídeos de la jornada visite nuestro canal en  logo_you_tube