Dos de cada tres jóvenes que cuentan con una beca para el empleo, que promueve el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), consiguen un contrato laboral. Así lo explicó hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, tras entrevistarse con los responsables de la empresa Culmarex, con los que ha firmado un convenio para la realización de prácticas de jóvenes titulados de la Región de Murcia.
"El objetivo de este tipo de acuerdo es contribuir a mejorar la empleabilidad y ofrecer un primer contacto con la realidad laboral. En este caso de Culmarex, se refiere a la contratación de personal veterinario, experto en acuicultura, y posteriormente podrá ser de buzos y patrones de embarcaciones", explicó el consejero.
Así, se pretende completar la formación alcanzada por los jóvenes, de tal manera que puedan adquirir el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional, además del sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción laboral.
José Gabriel Ruiz explicó que bajo la figura del convenio para prácticas laborales o becas para el empleo, más de 500 jóvenes han podido tener su primera experiencia laboral, y destacó que "además de facilitar una primera experiencia laboral, tiene una alta tasa de inserción laboral". Concretamente, en los 80 convenios firmados con empresas de enero a junio de este año, el 70 por ciento de estos han conseguido un trabajo.
El censo total de empresas con las que tiene acuerdos el SEF asciende a 370, y el objetivo que se propone el consejero José Gabriel Ruiz es llegar a las 500 antes de que concluya el año.
"Queremos acercar la empresa al desempleado, y para ello es necesario tender puentes entre la formación de nuestros jóvenes y el mercado laboral", explicó José Gabriel Ruiz.
El consejero recordó que este tipo de acuerdos con empresas se enmarcan en las medidas de fomento del empleo juvenil que recoge la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia 2014-2016, que se completarán con otras que cuentan con un presupuesto que asciende a más de 45 millones de euros.