La aventura de dar a comer a las doradas con piensos ecológicos

Martes, 3 Mayo, 2011

Igual el nombre de primeras asusta, por ser demasiado técnico, pero lo que el grupo de investigación de la Universidad de Almería que lidera Francisco Javier Moyano persigue algo más simple. La mejora del pienso para los peces es el objetivo al que se enfrentan a diario. Y para ello cuentan con sus armas particulares. Herramientas con las que trabajan a diario.

Las líneas de investigación están claramente definidas. Por un lado, el trabajo en identificar las enzimas de los peces a la hora de la digestión y por otro encontrar qué tipos de alimentos son los más adecuados para este proceso. "Simulamos el aparato digestivo de un pez en el laboratorio, para estudiarlo posteriormente, teniéndolo todo ya controlado", asegura el coordinador. Eso es sencillo. Controlar visualmente el espacio, el sistema orgánico de los animales, en este caso son doradas en su mayoría, que se mueven, valga la redundancia, como pez en el agua en la Piscifactoría gaditana donde cohabitan.

"Estamos estudiando ingredientes para compararlos entre ellos", explica. "En estos momentos, tenemos gente de prácticas, hay de cualquier parte del mundo, una chica marroquí, por ejemplo". No ha surgido de la nada. "la necesidad de este tema aparece de la intención de buscar la alimentación más adecuada". Obviamente analizando los ingredientes más adecuados. "Nosotros comprendemos la diferencia entre especies, realizando fórmulas y piensos comerciales". "Comenzamos a investigar en el año 1998, contando con la mayor parte de las ayudas que hemos pedido a las diversas entidades".

Pero no se queda aquí, "además de esta línea nos movemos en la evaluación de los aditivos nutricionales para peces, es decir, los probióticos, que son los que puede encontrar en los yogures". Entre ellos se encuentran los nucleótidos o las mismas enzimas.

El grupo de trabajo, que dedica un apartado especial a la innovación, recibe las mejores palabras por parte de su coordinador. "Sólo puedo decir que estoy muy contento por el trabajo que está realizándose, y la valoración es buena". El proyecto cuenta con el respaldo de CETMAR (Galicia) donde desarrollan un sistema para el aprovechamiento de las vísceras de los peces.

"Buscamos implicación de elementos externos, y así, en Chile están intentando evaluar el incremento de alimentos vegetañes", manifiesta Moyano, a modo de conclusión.