La acuicultura, un negocio cada vez más potente en la región valenciana

Sábado, 21 Abril, 2007

El número de empresas dedicadas a esta actividad en la comunidad está creciendo. Según los datos reflejados por el Ministerio de Agricultura, hay dieciocho compañías. Además, están realizando actualmente importantes inversiones en ampliación de capacidad, que se reflejarán en la producción generada durante los próximos años. La dorada, la lubina y el rodaballo son las especies que dan mejores resultados en el cultivo acuícola. Esa última se produce casi íntegramente en Galicia. Dorada y lubina requieren condiciones muy similares, por lo que suelen coincidir en las mismas instalaciones. En 2005, la Comunidad Valenciana produjo 959 toneladas de lubina y 4.580 de dorada. Según los precios medios de mercado, la venta de esos peces generó una facturación de 24,4 millones de euros. Se estima que en el año 2006 la producción ha podido duplicarse.

En este panorama, las empresas de la región están vislumbrando un nuevo nicho de negocio en una especie todavía poco desarrollada en España, la corvina. Es un pescado que se consume más en América que en Europa, pero genera mayores rendimientos. La región ya es la primera productora de corvina en España, con 589 toneladas en el año 2005. El reto está en su comercialización, ya que es un producto poco conocido por los consumidores, pero tiene buena salida como ingrediente para platos precocinados y congelados, ya que los ejemplares son más grandes que los de otras especies, por lo que son más aptos para el fileteado.

La cría de peces se ve como un sector con gran futuro, pero tiene algunos escollos. En el plan de competitividad que ha elaborado la Conselleria de Empresa para ese sector, señala que se enfrenta a la competencia por el uso del litoral, debido a la relevancia de la industria turística.