La acuicultura puede paliar la escasez de alimentos, afirman miembros de IFFO

Viernes, 4 Noviembre, 2011

Una buena administración y el desarrollo responsable son esenciales para que la acuicultura aproveche su gran potencial para paliar la escasez de alimento en el planeta, afirmaron los oradores de la Conferencia Anual de la Organización Internacional de la Harina y el Aceite de Pescado (IFFO) de 2012, celebrada en Lima, Perú.

La organización también anunció en el encuentro que más del 50% de la capacidad de producción de sus miembros y casi el 30% de la capacidad mundial ya cuentan con la certificación para el estándar de abastecimiento responsable (RS) lanzado en 2009.

La IFFO y sus asociados, entre los que se encuentran la Asociación de Pesquerías Sustentables (SFP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), están desarrollando un Programa de Mejoras para ayudar a los productores a obtener el estándar RS.

Arni Mathiesen, de la FAO, destacó que las pesquerías y la acuicultura emplean a 45 millones de personas en todo el mundo, y dijo que la supervivencia de 540 millones de personas -el 8% de la población mundial- depende de la pesca.

Se estima que la demanda humana de pescado y de productos del mar alcanzará los 320 millones de toneladas para 2028, dado que continúan en aumento la población y los ingresos. Pero las posibilidades de abastecimiento de las pesquerías de captura y de cultivo en la actualidad se cree que es de menos de 180 millones de toneladas.

"El futuro de las pesquerías extractivas es maximizar el valor y mejorar la sustentabilidad, y para la acuicultura es aumentar los volúmenes y el desarrollo responsable en armonía con las responsabilidades ecológicas, sociales y ambientales", explicó.

Con respecto a la industria de harina de pescado sudamericana, Richard Inurritegui, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), destacó que los sectores de consumo indirecto (harina y aceite de pescado) y directo (consumo humano) de la industria pesquera peruana se están consolidando y están invirtiendo en tecnología nueva para satisfacer los límites máximos admisibles de emisiones. Además, desarrollaron productos con alto valor agregado como harina de pescado premium y súper premium, y aceite refinado para consumo humano.

"La industria pesquera también se diversificó hacia una mayor proporción de consumo humano directo, con productos que generan más valor agregado, creó trabajo y mejoró la seguridad alimentaria a través de campañas para aumentar la cantidad de pescado que consume la gente", precisó Inurritegui.

Asia también está realizando esfuerzos.

"La producción de peces de escama cultivados en Asia aumentó desde 2003 a 2011 y equivale a la producción total del resto del mundo", indicó el profesor Frank Asche, de la Universidad de Stavanger.

El catedrático pronosticó que Asia dominará la producción acuícola y que, probablemente, la siga América del Sur.

Asche proyectó que la demanda global de productos pesqueros alcanzará entre 138-159 millones de toneladas para 2025, de modo tal que la producción acuícola necesitará alcanzar los 74-100 millones de toneladas para 2025, 22-24 millones de toneladas más que en 2008.

Por su parte, Kjell Bjordal, de EWOS, destacó que el salmón es más eficiente que los animales de cría terrestre en cuanto al uso de los nutrientes del pienso, y su cultivo tiene una huella de carbono relativamente baja.

"¿El pienso representa un problema de sustentabilidad para la cadena de valor de la acuicultura? No, la acuicultura es la manera más sustentable de transformar nutrientes de 'bajo valor' en alimento saludable para los humanos. La acuicultura sostenible depende del pienso acuícola sustentable, que depende del abastecimiento responsable, y ese es el motivo por el trabajamos con la IFFO en el programa RS", concluyó.