La acuicultura inicia un año marcado por la seguridad alimentaria y la I+D

Jueves, 13 Enero, 2011

Los productores de pesca de acuicultura marina y continental apuntan a la seguridad alimentaria y a la Investigación y el Desarrollo (I+D) como los asuntos clave que marcarán el año que acaba de comenzar.

Así lo han señalado a Efeagro representantes de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) y de la Organización Interprofesional de la Acuicultura Continental Española (Aquapiscis), para los que la Política Pesquera Común (PPC), la caída del consumo nacional y la necesidad de potenciar las exportaciones también serán temas de relevancia en 2011.

El gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha resaltado que la acuicultura marina se verá beneficiada en 2011 por el reconocimiento que acaban de recibir la dorada y la lubina de crianza por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que ha declarado que se tratan de especies buenas "para mantener un corazón sano" si se consumen dos veces por semana.

Ojeda ha indicado que el sector pedirá que dicha autoridad también reconozca oficialmente que los pescados de crianza no tienen anisakis (parásito que puede provocar reacciones anafilácticas en determinados consumidores con alergia), lo que podría favorecer su comercialización.

A lo largo de 2011, la organización promoverá una política de prevención sanitaria en las especies de acuicultura que incluya la creación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria, organismos que ya existen en sectores como el de la ganadería.

En el plano comunitario, ha recordado que el sector lleva cinco años trabajando para que la nueva PPC tenga en cuenta las "particularidades" de esta actividad, de forma que no esté regida por las mismas normas que la pesca extractiva, como ocurre hasta ahora.

En este sentido, Ojeda ha mostrado su confianza en que el nuevo texto trate a la acuicultura de una forma "muy diferente" y mantenga los fondos presupuestarios de los que dispone en la actualidad.

Por su parte, el secretario general de Aquapiscis, Raúl Rodríguez, ha explicado que en 2011 se pondrá en marcha el proyecto "Innovación Sostenible en Acuicultura Continental", una iniciativa que trata de potenciar los criterios de sostenibilidad y convertirlos en factores que aporten rentabilidad al sector.

Rodríguez ha destacado la importancia de "racionalizar" los costes de producción, especialmente los de los piensos -como las harinas de pescado y las proteínas vegetales-, que representan el 50 por ciento de los gastos y cuyo precio ha subido por el aumento de la demanda en los países emergentes.

Además, ha abogado por disminuir el gasto que suponen los procesos de transformación a los que se ve sometida la producción de acuicultura continental, de la que el 50 por ciento se comercializa tras haber pasado por un procedimiento industrial.

Para el secretario general de Aquapiscis, en 2011 será necesario potenciar las ventas en el exterior, que en el pasado año se comportaron "con más vigor" que en el mercado nacional y posibilitaron que el sector cerrara el ejercicio "en positivo".