La acuicultura gana terreno en la costa malagueña

Lunes, 21 Febrero, 2011

El agotamiento de los caladeros del Mediterráneo por la sobreexplotación pesquera ha convertido a la acuicultura en una vía de salvación para muchos pescadores y empresarios del mar, que se han reconvertido en ganaderos, con granjas de peces y mariscos frente a las costas.

El origen de la acuicultura es muy antiguo, ya que hay vestigios en China hace más de tres mil años. No obstante, no fue hasta la década de los 70 cuando se empezó a generalizar su expansión por todo el mundo, para abastecer a una población cada vez más necesitada de alimentos. En el caso de la provincia de Málaga, las primeras instalaciones de este tipo se autorizaron frente a las costas de Benalmádena, la capital, Estepona, Marbella y Caleta de Vélez hace aproximadamente una década.

Actualmente, existen 11 explotaciones de este tipo frente a las playas de Málaga, que son perfectamente visibles desde la orilla de los cinco municipios anteriormente mencionados. En total, la provincia produjo el pasado año 580 toneladas de pescados y mariscos, fundamentalmente mejillones, ya que 300 de estas correspondieron a este molusco, según los datos facilitados por la delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

En crecimiento

En total, el sector acuícola generó 2,4 millones de euros en la provincia en 2010, que la sitúan muy por detrás de las provincias punteras en Andalucía en la cría de peces y mariscos en cautividad, como Huelva, Cádiz o Almería. No obstante, este tipo de instalaciones está despertando cada vez más interés entre los empresarios vinculados a la pesca, pues en estos momentos la Consejería de Agricultura está tramitando seis nuevas autorizaciones para la instalación de piscifactorías frente a las costas malagueñas, principalmente bateas para mejillones y piscinas para doradas y lubinas.

El sector de la acuicultura genera en Andalucía alrededor de 600 puestos de trabajo, a través del centenar de empresas dadas de alta. De esta cantidad, sólo 23 puestos están en Málaga, según explica la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, quien no obstante considera que el sector «tiene un gran recorrido y una proyección de futuro».
«Hay que apostar por este tipo de negocios, especialmente por los que utilizan técnicas de producción sostenibles y respetando el medio ambiente», argumenta la delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta.