La acuacultura aumenta su valor comercial un 40%

Jueves, 26 Julio, 2007

En cuanto a la producción de camarón, el 40% es por acuicultura y el 60% por pesca, pero se espera que en los próximos años los porcentajes sean más parejos.

México lleva tres años con cultivo fuerte de tilapia, con un 25% del total del pez. Cada vez, se le apuesta a productos de mayor valor agregado, como por ejemplo el atún aleta azul, cuya producción es de 3 mil a 4 mil toneladas en cautiverio.

Según la Japan External Trade Organization (Jetro), el 28.2% de las importaciones de Japón son de productos de mar, es decir, son los que más compran al exterior.

Pese a ello y a tener un acuerdo comercial, México no se ubica como uno de los países que más vende a Japón. En 2006, el principal exportador al país asiático fue Estados Unidos, seguido de China, Australia, Canadá, Tailandia, Francia, Chile, Brasil, Corea y Nueva Zelanda.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el país dispone de 11 mil 592.7 kilómetros de litoral, una plataforma continental de 357 mil kilómetros cuadrados y de 2.5 millones de hectáreas de cuerpos de agua protegidas y epicontinentales, donde la actividad pesquera se puede desarrollar.