Junta destina 40 millones de euros al sector acuícola para diversificar las especies hasta 2013

Lunes, 15 Marzo, 2010
Junta destina 40 millones de euros al sector acuícola para diversificar las especies hasta 2013

El sector de la acuicultura de Andalucía dispondrá de unos 40 millones de euros en ayudas de los fondos europeos IFOP hasta el año 2013, unos fondos destinados fundamentalmente a la diversificación de las especies y a incrementar la producción y la competitividad de las empresas.

Así lo indicó el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, quien asistió hoy junto al delegado provincial de Agricultura y Pesca de Almería, Juan Deus, a la jornada 'Perspectivas de futuro de la acuicultura en Andalucía', en la que han participado investigadores y representantes de empresas del sector acuícola de Andalucía.

De este modo, Deus manifestó que la acuicultura marina atraviesa un "gran momento" y que los "grandes esfuerzos de investigación que se vienen realizando en los últimos años podrán culminarse y permitir que este sector despunte, una vez superadas las fases iniciales, en las que se veía la acuicultura marina como un gran competidor de la pesca extractiva".

Deus hizo referencia a los avances "importantes" que se han conseguido en los últimos años con granjas en mar abierto y experiencias con nuevas especies, con el fin de diversificar el cultivo de dorada y lubina. Entre estas investigaciones, destacó el del cultivo de mero, especie del que el pasado junio se realizó una suelta en la Isleta del Moro (Almería).

Por su parte, De las Nieves valoró la jornada como medio para transferir al sector acuícola los resultados de la investigación que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Pesca. El presidente del Ifapa manifestó que la suelta de meros que se realizó en la Isleta del Moro "ha dado buenos resultados, ya que se han adaptado perfectamente al medio y han crecido, crecimiento que se da mejor cuando están en tanques aislados, con temperatura superior y aguas de mayor salinidad", caso que se da en el litoral de Almería.

Incremento en almería

En la provincia de Almería hay seis empresas autorizadas para cultivos marinos, cuatro de engorde y dos de 'preengorde', de las cuales, cinco se dedican al cultivo de doradas y lubina, y una al engorde de atún. El pasado año, en las piscifactorías de engorde se produjeron 2.194 toneladas de peces con un valor de 12,78 millones de euros. En las granjas de 'preengorde', donde se cultivan las especies en sus fases previas al engorde, se produjeron más de 14 millones de peces cuyo valor en el mercado ascendió a 2,47 millones de euros.

En total, la facturación de la acuicultura de la provincia de Almería el pasado año superó los 15,30 millones de euros, un siete por ciento más que en 2008 —14,28 millones de euros—. La acuicultura representa ya más del 40 por ciento del valor de la producción pesquera de Almería, que el pasado año ascendió a 34,6 millones de euros, de los cuales algo más de 19 millones correspondieron a la pesca extractiva. El sector de la acuicultura da empleo en la provincia a unas 150 personas.