Javier Ojeda ocupa el cargo de Presidente del ACFA de acuicultura en Bruselas

Viernes, 15 Junio, 2012

El Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura (CCPA, o ACFA por sus iniciales en inglés) es el foro permanente de la Comisión Europea para su interlocución con los sectores productivos pesqueros. El ACFA mantiene sus reuniones periódicas en Bruselas, ante la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare) de la Comisión.

javier_ojeda_rincon_sector

En la reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura (Grupo-2) mantenida anteayer, 13 de junio, Javier Ojeda, que en los dos últimos años había ejercido de Vicepresidente, pasó a ocupar el cargo de Presidente del mismo. En esa reunión se abordaron cuestiones relativas a la Política Pesquera Común, al Fondo Europeo y Marítimo de Pesca y a la sanidad de las especies de acuicultura, entre otras cuestiones.

Presidir las reuniones del ACFA supone, no sólo dirigir los debates, sino también seleccionar los temas a tratar y elegir a las administraciones que se desea interpelar. Por otra parte, ofrece acceso directo a la Comisaria de Pesca y a los Directores Generales. Javier Ojeda es también vicepresidente del Bureau del ACFA.

En el ACFA participan 21 organizaciones europeas representativas de los intereses profesionales de la acuicultura, de la pesca, del procesado, de la distribución y del comercio. También asisten organizaciones no profesionales en defensa de los intereses de los consumidores, del medio ambiente, de la banca y de cooperación. La Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) es una de estas organizaciones, y bajo su paraguas participa APROMAR.

El ACFA se reúne por Grupos de Trabajo y temas acordados previamente con la Comisión Europea. El ACFA tiene 4 Grupos de Trabajo permanentes: el Grupo-1 sobre pesca y recursos; el Grupo-2 sobre acuicultura; el Grupo-3 sobre mercados y asuntos comerciales; y el Grupo-4 para temas generales. Cada uno de estos Grupos de Trabajo está presidido por un representante del sector. Este Presidente, además de dirigir sus reuniones, es responsable de trasladar las conclusiones de su Grupo a la Mesa (Bureau) y posteriormente al Plenario del ACFA.

Esta dedicación de tiempo y esfuerzo de APROMAR en su participación en las instancias europeas forma parte de su apuesta por conocer con anticipación todo lo que se gesta en Bruselas y apoyar a sus empresas asociadas en los foros más relevantes para la acuicultura. En estos momentos los asuntos tratados más importantes son los relativos a la reforma de la Política Pesquera Común, incluyendo el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y la Organización Común de Mercados.

Entre las ventajas del ACFA se encuentra que en sus reuniones la Comisión Europea informa de sus intenciones legislativas, explica el desarrollo de sus Reglamentos y debe responder a las preguntas que le formulen los representantes del sector productivo.