Japón: Logran reproducir salmones con padres sustitutos

Lunes, 21 Enero, 2013

Investigadores de la Universidad de Tokio lograron reproducir artificialmente un pez utilizando padres sustitutos de una especie relacionada. Este avance podría ayudar a los científicos a conservar especies en peligro.

"Me gustaría crear un banco de células reproductivas de peces en peligro del mundo para guardarlas hasta que los ríos vuelvan a ser ambientes saludables, después de lo cual reproduciríamos los peces y los liberaríamos", dijo Goro Yoshizaki, un profesor de la Universidad de Tokio de Ciencias y Tecnología Marina que trabajó en la investigación.

Los resultados del estudio se publicaron esta semana en la revista online Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este proyecto comenzó en 2006, cuando los investigadores realizaron un experimento que consistió en trasplantar células que se convierten en células de esperma en peces recién nacidos, como el salmón o la trucha. El grupo descubrió que este proceso produce espermatozoides o huevos, según el sexo de los peces.

Para su último trabajo, los investigadores conservaron congelados testículos de seema o salmón yamame durante 54 días y después extrajeron de ellos las células que se convierten en espermatozoides. Estas células fueron insertadas en los cuerpos de truchas arco iris macho esterilizados y hembras jóvenes.

Cuando estas truchas arco iris alcanzaron la adultez, los machos comenzaron a producir esperma de seema y la hembras, huevos de seema. Luego, los científicos unieron artificialmente estos espermatozoides y huevos, con lo que consiguieron que nacieran peces seema.

Según Yoshizaki, este método es completo y permite al equipo recrear esperma, óvulos y salmones con éxito, al menos con el salmón yamame y la trucha arco iris en este momento, informó The Japan Daily Press.

"Hemos confirmado que la tecnología también se puede aplicar al pez globo tigre", añadió el científico, según AFP.

El equipo de investigación planea preservar pronto testículos de ejemplares de kokanee negro, una especie que fue encontrada recientemente por primera vez en 70 años en el lago Saiko, Prefectura de Yamanashi. Además, los científicos esperan poder aplicar la misma tecnología en anfibios, reptiles y posteriormente en mamíferos también.

"Pero sigue habiendo muchos obstáculos debido a que los grupos de genes son muy diferentes entre los mamíferos machos y hembras", admitió Yoshizaki.