Isidro de la Cal aspira a duplicar sus ventas y facturar 100 millones en 2015

Lunes, 26 Mayo, 2014

El grupo gallego de distribución de pescado y crianza acuícola, Isidro de la Cal, sufrió importantes cambios en su cúpula directiva a finales del año pasado. La compañía, con siete directivos al frente, encara los próximos ejercicios con importantes novedades a todos los niveles, entre los que destaca un ambicioso plan de crecimiento. La estrategia de expansión de la firma coruñesa aspira a recuperar su relevancia pasada dentro del sector pesquero, para lo que prevé mejorar los 40 millones de facturación que consiguió el año pasado y cerrar 2014 alcanzando los 60. Pero sus pretensiones no acaban ahí. Su nuevo presidente y consejero delegado, Pablo García-Gascó, es optimista sobre el futuro de la compañía y espera alcanzar los 100 millones de euros de facturación en 2015, más del doble que el año pasado. El plan está diseñado para crecer un 25% anual y volver a niveles de hace una década, cuando sus ventas superaban los 150 millones de euros.

Para ello es vital también tener unas cuentas saneadas, por lo que en noviembre del año pasado cerró un acuerdo de refinanciación de su deuda, que ascendía a 68 millones. Las dificultades de los últimos años también provocaron que Isidro de la Cal presentase en 2012 un ERE para 22 de los 250 trabajadores con que contaba en plantilla. García-Gascó reconoció que la compañía contaba con una "estructura sobredimensionada" para el volumen de negocio de la empresa, por lo que se acometió el ERE y una reducción de salarios. Medidas que, según el propio García-Gascó, no tienen previsto volver a tomar a medio plazo.

Isidro de la Cal pasó de ser una empresa familiar a profesionalizar su gestión con siete directivos que se hicieron con el total de las acciones que pertenecían a José Bretón. La empresa reestructuró también su modelo de negocio y abandonó algunas actividades, como la fabricación de redes de pesca, para centrarse en la elaboración y comercialización de productos de alto valor añadido. Este nuevo plan de negocio comenzó con el proyecto de envasado de productos en atmósfera modificada y productos pasteurizados (mejillones) en 2006.

La compañía está presente con 25 referencias en todas las grandes cadenas de distribución españolas y portuguesas prevé expandir su negocio a Francia. La empresa es también una de las más destacadas en acuicultura marina por ser la única en el mundo que cultiva besugo en una granja de mar, situada en Oleiros. Esta actividad comenzó en 2002 y ya alcanza las 250 toneladas de producción al año. Trabaja también en cultivo de abadejo y cherna.