INVERSIÓN I+D - ESPAÑA: La Junta de Andalucía destinará 4.254 millones hasta 2013 para impulsar el sector industrial en Andalucía

Jueves, 24 Enero, 2008
El PADI establece retos y objetivos no sólo para las empresas, sino también para la administración autonómica y los agentes u organismos intermedios que interactúan con el sector industrial. En este sentido, y según explicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, la prioridad para el tejido empresarial se dirige a situar el uso del conocimiento y la innovación como bases para la competitividad, mientras que la administración deberá crear un entorno favorable induciendo los partenariados público-privados y catalizando la interacción con los agentes de innovación.

Para conseguir estos retos, el Plan tiene cinco ejes transversales sobre los que se va a actuar: el primero es la creación de un sistema regional de innovación en torno a la industria mediante la generación y transferencia de tecnología, la implantación de la sociedad de la información, el fomento de la cooperación empresarial o la modernización de los servicios públicos vinculados a la industria.

El segundo eje es la innovación y desarrollo empresarial a través del apoyo a proyectos, el impulso a los emprendedores, la globalización de las empresas y la apuesta por la calidad y seguridad industrial. El tercer eje transversal es la sostenibilidad ambiental, para lo cual se apoyará la mejora de la calidad de la industria y de la utilización de los recursos naturales.
El cuarto eje del PADI es la mejora del capital humano y de las condiciones laborales en la industria mediante la cualificación, la apuesta por la igualdad de oportunidades, la implantación de la responsabilidad social corporativa y la estabilidad laboral. El quinto eje es de asistencia técnica y recoge las herramientas novedosas para mejorar el conocimiento de la realidad industrial de la región.

Zonas prioritarias

Respecto a su aplicación territorial, el PADI identifica una serie de aglomeraciones de empresas industriales fundamentales para el desarrollo empresarial de Andalucía. Vallejo indicó que éstas se clasifican como 'Aglomeraciones productivas especializadas consolidadas', que pueden tener una localización territorial centralizada o policéntrica, y 'Aglomeraciones productivas especializadas emergentes'.

Las primeras, aglomeraciones productivas especializadas consolidadas en territorios específicos, son las siguientes:

- Piel y marroquinería en Ubrique (Cádiz).
- Joyería de Córdoba.
- Frío industrial en Lucena (Córdoba).
- Calzado en Valverde del Camino (Huelva).
- Automoción en Jaén.
- Plástico técnico en Martos (Jaén).
- Pastelería industrial en Estepa (Sevilla).
- Industria del Campo de Gibraltar.
- Industria Química de Huelva.

Por su parte, las aglomeraciones productivas especializadas de carácter policéntrico son las siguientes:

- Mármol en Macael (Almería) y Loja (Granada).
- Productos cárnicos en Los Pedroches (Córdoba) y Sierra de Aracena (Huelva).
- Auxiliar de agricultura intensiva en Costa Occidental de Huelva, Litoral
de Almería, Costa Subtropical de Granada y triángulo Chipiona-Rota-Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.
- Aderezo de aceituna en Córdoba y Sevilla.
- Industria Naval en Cádiz, Huelva y Sevilla.
- Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Málaga y Sevilla.
- Audiovisual en Málaga y Sevilla.
- Industria Aeronáutica en Cádiz y Sevilla.
- Cerámica en La Rambla (Córdoba) y Bailén (Jaén).
- Aceite de Oliva en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
- Mueble en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Lucena (Córdoba), Mancha Real (Jaén), Pilas (Sevilla) y Écija (Sevilla).
- Textil en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.
- Vitivinícola en Jerez (Cádiz), El Condado de Huelva, Montilla-Moriles (Córdoba) y Málaga.
- Conservas y salazón de pescado en Cádiz y Huelva.
- Acuicultura en Cádiz, Huelva y Sevilla.
- Extracción y transformación de áridos en diferentes ámbitos territoriales de la región.

Sectores estratégicos

Está previsto que la Junta elabore estrategias diferenciadas para aquellos sectores industriales que destaquen en estas aglomeraciones por su relevancia para el tejido industrial regional o por sus efectos inducidos. Hasta el momento, los sectores estratégicos identificados son el Aeronáutico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Metalmecánico, Agroindustrial, Biotecnológico, Energético y Medioambiental y el de la Industria Cultural.

Por otro lado, desde el PADI se plantea un apoyo a la diversificación y mejora de la competitividad en lo que se han denominado 'Sectores industriales manufactureros o sectores maduros', donde se fomentará la generación de nuevos productos basados en la calidad, el diseño o las TIC con el objetivo de hacer frente a la competencia de los mercados emergentes y fortalecer la inserción en el mercado global.

Durante la última década, la industria andaluza ha venido creciendo por encima de la media de España en las principales variables de análisis. Así, en lo que se refiere al Valor Añadido Bruto (VAB), la industria andaluza ha pasado de 7.957 millones de euros (el 8,8 % del total de la industria española) en 1995 a 15.687 millones en 2006 (el 9,85 % del VAB industrial español), según datos de la Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo industrial, éste ha pasado de 210.983 ocupados en 1995 a 262.231 en el 2006, según los datos Encuesta Industrial de Empresas del INE, lo que supone un crecimiento del 24,3 % frente 13% de la media nacional.

Asimismo, en los últimos años, Andalucía también ha ganado terreno en materia de ventas industriales, de tal forma que en 2006 siguió ocupando el segundo lugar entre las comunidades autónomas, al igual que en 2005, pasando de 14.728 millones de euros (el 8,3 % del total nacional) en 1995 a 46.868 millones de euros (el 11,2 % del total nacional), según datos de la Encuesta Industrial de Productos.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa señaló que este plan supone "una oportunidad de convertir a la industria en el elemento que sirva de 'tirón' de la economía en Andalucía".