Implementarán Red Nacional de Información Acuícola en Perú

Martes, 22 Marzo, 2011

El ministro Jorge Villasante informó hoy que su sector implementará en el breve plazo la Red Nacional de Información Acuícola, instrumento que permitirá optimizar la obtención de datos estadísticos sobre acuicultura en cada región del país.

Este software será diseñado por la Dirección General de Acuicultura y la Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística del Ministerio de la Producción.

"Actualmente existen deficiencias en la toma de la información de producción acuícola en las regiones, las mismas que dificultan la toma de decisiones. A través de este mecanismo se buscará superar estos inconvenientes", dijo.

La puesta en marcha de este instrumento fue uno de los acuerdos tomados durante el Taller de Trabajo sobre la Implementación del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola, actividad que contó con la presencia de representantes de las Direcciones Regionales de la Producción (DIREPRO), de Amazonas, Cajamarca, Junín, Tacna, Piura, San Martin, Loreto, Madre De Dios, Huánuco, Ucayali, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno, Tumbes, Ayacucho, Ancash, Ica, Apurímac, Pasco, Callao y Lima.

Durante el encuentro, el Ministerio de la Producción se comprometió a asesorar y orientar a cada DIREPRO en la elaboración de Planes Regionales Acuícolas, los cuales permitirán cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021.

De la misma manera, se realizarán talleres para que cada gobierno regional impulse la constitución de micro y pequeñas empresas vinculadas a las actividades pesqueras y acuícolas.

Cabe indicar, que durante este encuentro de trabajo, organizado por la Dirección General de Acuicultura, se trataron temas relacionados a interconexión del catastro acuícola, capacitaciones, evaluación de recursos hídricos, actividades de repoblamiento, sanidad, fuentes de financiamiento e investigación, entre otros.