I+D - ESPAÑA: Las universidades apuestan por la investigación con 14 nuevos centros

Lunes, 4 Febrero, 2008

La hoja de ruta diseñada por la Xunta para que la I+D despegue en la comunidad comienza a tomar forma. El Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación pretende que en 2010, la comunidad vea duplicada su masa de científicos en activo, pasando de los aproximadamente 5.000 actuales a los 10.000. Las universidades consideran este objetivo como ambicioso, pero aseguran que la masa de investigadores va a crecer abundantemente en los próximos años. De hecho, en los campus gallegos están proyectados en diferentes fases de actuación 14 nuevos centros.

Cuatro de ellos se construirán fruto de una alianza entre las tres universidades gallegas, la Xunta y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La idea es que investigadores de diferentes ámbitos trabajen conjuntamente sobre una misma área. Deberían estar funcionando en 2010.

El centro de Investigación e Tecnoloxías da Vida (Citev) es uno de ellos. Con un proyecto del arquitecto Gallego Jorreto, se edificará en el Campus Sur de Santiago de Compostela. Francisco Javier Sardina, coordinador de Xestión e Promoción de la Investigación de la USC, explica que ya ha empezado a seleccionarse el personal. El Citev potenciará la investigación biomédica con especial atención a las nuevas tecnologías terapéuticas y farmacológicas. Según Sardina, su coste total -el nuevo centro ocupará unos 10.000 metros cuadrados- rondará los 25 millones de euros.

Fruto del convenio con el CSIC y también en Santiago se construirá el Centro de Investigación Aplicada en Tecnoloxía Computacional e Modelización Matemática. En él se integrará el Cesga -Centro de ­Supercomputación de Galicia- que acaba de recibir el Finis Terrae, uno de los mayores supercomputadores de Europa. Éste no depende de la USC. También en Santiago se creará el Centro de Ciencias do Patrimonio Cultural. El estudio, la conservación, la puesta en valor y la gestión sostenible del patrimonio cultural y de los paisajes históricos serán algunas de las funciones de este centro. En él se integrará el Instituto de Estudos Galegos, Padre Sarmiento, perteneciente al CSIC.

Ciudad del mar

El Centro de Investigaciones Mariñas do Atlántico será el cuarto gran proyecto. Éste nuevo organismo será el eje central de lo que se conoce como la ciudad del mar. En Galicia existen unos 130 grupos de investigación en este campo, repartidos por diferentes puntos de la geografía. Suponen la masa crítica más importante de Europa. La idea es que centros como el Instituto de Acuicultura en Santiago se trasladen a Vigo y todos los científicos del mismo campo trabajen con un contacto mayor. En él se integrará también el Instituto de Investigaciones Marinas que el CSIC tiene ya en Bouzas, Vigo. En la ciudad del mar también se gestionará el soporte logístico y tecnológico de la base atlántica de buques oceanográficos españoles. Según ha anunciado la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, podría ser el primero de los cuatro en empezar a funcionar.

 

LOS DATOS

CIQUS

El Centro de Investigación en Química de la Universidade de Santiago es uno de los cuatro proyectos que tiene en cartera la USC para incrementar su producción científica. Según explica Francisco Javier Sardina, coordinador de Xestión y Promoción de la Investigación, el proyecto está bastante avanzado. El edificio debería estar construido a finales de 2008 y el centro operativo, a mediados del año siguiente.

CIMUS

Los mismos plazos se manejan para el Centro de Investigación en Medicina de la Universidade de Santiago, que se levantará en el denominado Campus de la Salud, próximo a la nueva facultad de Medicina. Con 6.000 metros cuadrados, costará unos 10 millones.

CITIUS

Aproximadamente la mitad de superficie estará disponible para el Centro de Investigación de Tecnologías de la Información de la Universidade de Santiago. La previsión de la USC es que empiece a funcionar en el 2010-2011.

CENTRO DE FÍSICA DE ALTAS TECNOLOGÍAS

Dependiente de la USC, se espera que comience a funcionar en las mismas fechas.

CENTRO DE INVESTIGACIÓNS CIENTÍFICAS AVANZADAS

Se integrará en el Parque Tecnolóxico de la Universidade da Coruña, un complejo en el que se concentran los centros de ­investigación de los campus ­coruñeses y ferrolano. Acogerá a grupos de científicos que ­trabajan en proyectos ­relacionados con la investigación de energía y recursos naturales.

CENTRO EMPRESARIAL

Servirá para ampliar las actuales instalaciones del Vivero de Empresas de la Universidade da Coruña. Ofrecerá locales para que las empresas puedan desarrollar acciones tecnológicas. También formará parte del Parque Tecnolóxico.

GRADIANT

La Universidade de Vigo pretende que el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, Gradiant, sitúe a Galicia a la vanguardia de esta disciplina. El objetivo es que cuente con 50 investigadores, de los que se espera que el 30% sean doctores.

CITEXVI

La Cidade Tecnolóxica de Vigo es otra de las apuestas de la Universidade de la Ciudad Olívica. El Citexvi fue presentando por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, como uno de los pilares fundamentales para desarrollar suelo tecnológico en Galicia. La Ciudad Tecnológica permitirá poner en funcionamiento en el campus de Vigo, edificios dedicados a la I+D+i, lo que se traducirá en nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica.

CITI

Antes de que acabe el cuatrimestre debería ser inaugurado el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación, ­CITI, en el Parque Tecnológico de Galicia en Ourense. Promovido por la Universidade de Vigo, el CITI estará centrado en la investigación agroalimentaria.

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Servirá para dar apoyo a los 200 investigadores de la Universidade de Vigo y del Sergas integrados en los proyectos de biomedicina y salud. Surge tras un convenio de colaboración entre la Consellería de Innovación y el Ministerio de Educación y Ciencia. Contará con un presupuesto de 6,6 millones de euros, de los que 4,6 proceden de los fondos europeos Feder y los restantes serán asumidos por la Universidade de Vigo. La actividad del centro se orientará al diagnóstico y terapias de enfermedades que pueden ser abordadas desde diferentes puntos como el cáncer o el sida .