Grupo Balfegó aseguró que nacieran más de 50.000 atunes rojos, según estudio

Viernes, 5 Noviembre, 2010

Un estudio de la investigadora Ana Gordoa del CSIC durante la pasada campaña de pesca afirma que el Grupo Balfegó, radicado en L'Ametlla de Mar y uno de los más potentes de España, aseguró este año que nacieran más de 50.000 nuevos ejemplares de atún rojo en Baleares.

Según el informe, el Grupo Balfegó, que se dedica a la pesca, acuicultura y comercialización del atún rojo, habría asegurado el reclutamiento de entre 53.000 y 75.000 nuevos juveniles de atún rojo tras mantener dos de sus jaulas con ejemplares vivos en alta mar en la zona de reproducción habitual de Baleares, ejecutando un proyecto de investigación científica.

Así se desprende del estudio realizado por Ana Gordoa, investigadora del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona) durante la última campaña de pesca.

Las cifras de reclutamiento ofrecidas por el estudio de Gordoa se basan en los parámetros estándar con los que trabajan los investigadores de ICCAT.

De esta manera, el estudio del CSIC señala que las hembras capturadas por Balfegó habrían puesto alrededor de 75.000 millones de huevos durante las dos semanas en que sus jaulas permanecieron en alta mar en Baleares.

El estudio de Ana Gordoa es la continuación de los realizados también por investigadores del CSIC en las campañas de pesca de 2008 y 2009, cuyo objetivo era analizar el comportamiento reproductor del atún rojo.

En estos tres años, dichos estudios han demostrado que los atunes continúan desovando dentro de las jaulas de transporte tras su captura y que las larvas resultantes de estas puestas son totalmente viables.

Este hecho ha sido además refrendado por los estudios de los centros de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del IRTA.

Para Juan Serrano, director general de Grupo Balfegó, "con estos estudios queda demostrado que el cerco es el único de los artes de pesca de atún rojo que, al mantener vivos los ejemplares tras su captura, les permite seguir reproduciéndose, lo que supone dejar en el mar una gran cantidad de larvas y posibilita el reclutamiento adicional cada año de centenares de miles nuevos juveniles".

Otra de las conclusiones del estudio de Ana Gordoa es que el actual período de pesca de la flota de cerco (16 de mayo-14 de junio) obliga a estos barcos a pescar en Baleares antes de que concluya el período habitual de reproducción de la especie, lo que estaría perjudicando la viabilidad y el reclutamiento de nuevos juveniles.

Los estudios de Gordoa señalan que la fase de reproducción del atún nunca comenzó antes del 27 de mayo.

"A la vista de estos datos científicos, solicitamos al ICCAT que se revise el período de pesca y se traslade al mes de junio. Esta propuesta incrementaría la sostenibilidad de la especie, reforzaría el plan de recuperación del atún rojo y garantizaría su futuro y el de la actividad pesquera", indica Serrano.

Balfegó espera recabar el apoyo a esta medida del Gobierno, los pescadores, las organizaciones de pesca y todos aquellos colectivos preocupados por la sostenibilidad del atún.