Govern autoriza prueba piloto de turismo acuícola en marisquerías Delta Ebro

Viernes, 23 Abril, 2010

La intención es aprovechar turísticamente la infraestructura de la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (Fepromodel) para realizar visitas turísticas en las partes de las bahías del Delta en donde se producen mejillones y ostras.

Más concretamente, la Dirección General de Pesca ha autorizado la realización de la prueba piloto en una batea de la bahía de los Alfacs y en otra de la bahía del Fangar.

La iniciativa turística propone el transporte de turistas al interior de las bahías para visitar las bateas, en donde se les explicará el proceso de cultivo de los moluscos en el Delta del Ebro y los valores medioambientales de la zona. También se ofrecerán degustaciones de mejillones y ostras.

El presidente de Fepromodel, Josep Ramón Castells, ha recordado hoy que esta iniciativa es un proyecto "muy reivindicado" por el sector marisquero del Delta.

"Es un proyecto muy compatible con la producción" de marisco, ha dicho antes de remarcar que con esta iniciativa se contribuirá a la promoción de la marca turística de las Tierras del Ebro.

Castells ha explicado que ya han recibido consultas de hoteles y agencias de viajes interesados en la iniciativa, con la que "podremos vender territorio, producto marisquero y Tierras del Ebro".

Por su parte, el director de los servicios territoriales del departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en las Tierras del Ebro, Antoni Espanya, ha recordado que esta nueva iniciativa se inspira en la experiencia iniciada hace años por parte de algunos productores de arroz del Delta, que complementan la actividad agrícola con la oferta de alojamiento rural.

La autorización tiene como fecha límite el 31 de diciembre de este año. En este periodo de tiempo, se debe constituir también una Comisión de seguimiento que deberá analizar la evolución de la prueba y decidir aspectos como quién gestionará las visitas turísticas si finalmente se decide continuar con la actividad una vez acabe este año.

Esta comisión se deberá reunir, según la autorización emitida por la Dirección General de Pesca, "como mínimo tres veces durante la prueba piloto y al final de la prueba elaborará un informe que ponga las bases para la continuidad" de la iniciativa.

Actualmente hay en la bahía de los Alfacs 90 bateas, de las que entre un 80 y un 90 por ciento son bateas para el cultivo de mejillones, mientras que el resto son de cultivo de ostras.

En cambio, en la bahía del Fangar hay 74 bateas, de las cuales un 60 por ciento son de cultivo de ostras. El resto, un 40 por ciento, son de mejillones.