Genes azules para el futuro

Jueves, 3 Marzo, 2011

La reunión fue organizada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Fundación OESA) y la Comisión de la FAO sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Cerca de 2000 especies de peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas proporcionan alimento a la población mundial a través de las capturas pesqueras complementariamente a esta actividad, alrededor de 360 especies acuáticas se crían utilizando diferentes sistemas productivos de acuicultura en todo el mundo. Esta diversidad acuática ofrece a la humanidad proteínas de alta calidad, aceites esenciales y ácidos grasos, micro-nutrientes y minerales que, en muchas ocasiones, resultan difíciles de encontrar en otros alimentos, según ha concluido el Seminario Internacional de Expertos sobre la Mejora de las Bases de Información de Recursos Genéticos Acuáticos que finaliza este viérnes en Madrid.

jornada_fao_foesaweb

La acuicultura y las capturas pesqueras contribuyen en nuestros días en una proponción similar al consumo de productos acuáticos, que sigue incrementando cada año, tal y como pone de relieve el informe "El estado mundial de la pesca y la acuicultura" publicado recientemente por la FAO.

Con el apoyo del Gobierno de España y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expertos de todo el mundo han debatido estos días en Madrid acerca de la necesidad de seguir profundizando en la información genética disponible de estos recursos acuáticos, como vía para conservar la riqueza de los mares y ríos que pueblan nuestro planeta.

El seminario ha querido destacar que solo la puesta en marcha de políticas de conservación de esta biodiversidad y de mejora de la información disponible respecto a los recursos genéicos existentes, posibilitarán que en los próximos años satisfacer la creciente demanda de productos acuáticos por parte de los consumidores en todo el mundo. En este sentido, la acuicultura afronta uno de sus mayores retos, ya que debe incrementar la producción de las especies en cultivo e incorporar nuevas especies al proceso acuícola, con un escrupuloso cuidado por el medio ambiente y por la preservación de la biodiversidad en los lugares en los que se desarrolla.

En el transcurso de la reunión también se han puesto de relieve otras cuestiones que afectan a los recursos genéticos acuáticos como el calentamiento global, la aparición de nuevas enfermedades. o la sobreexplotación de algunas especies pesqueras. Según la FAO, el 32% de las principales poblaciones marinas de peces están sobreexplotadas o agotadas, siendo los peces de agua dulce el grupo más amenazado. El impacto del cambio climático y del constante crecimiento de la población es difícil de predecir pero, sin duda, incidirá en los ecosistemas acuáticos. "Solo podemos proteger y gestionar de manera sostenible lo que entendemos bien", dijo el Dr. Matthias Halwart (Senior Aquaculture Officer FAO - Fisheries and Aquaculture Resources Use and Conservation Division).

La información es la clave fundamental

Las bases de datos recopiladas por la FAO que incluyen los datos procedentes de los 180 Estados Miembros de la FAO, recogen información acerca de unas 30.000 especies de peces en el mundo, así como información sobre las más de 100.000 de algas de las que se tiene constancia y son, según los representantes y las organizaciones internacionales que han participado en el foro, la clave fundamental para una gestión más sostenible de estos recursos.

* La FAO es la organización internacional encargada de recopilar y analizar los datos de la pesca mundial y la acuicultura. La comunidad internacional se ha comprometido a trabajar de forma conjunta para conservar y utilizar la biodiversidad acuática. Uno de los principales resultados de estos esfuerzos será una publicación sobre el Estado de los Recursos Genéticos Acuáticos en el Mundo para Agricultura y Alimentación.